Provocan un incendio en una reserva natural de aves del Delta del Ebro

(PD / Agencias).- El pasado miércoles 5 de marzo por la mañana se produjo un incendio «no fortuito» en el carrizal de la Reserva Natural de Riet Vell. El fuego arrasó la mitad de este hábitat, un espacio natural protegido en el catálogo de Zonas Húmedas de Catalunya y en la Red Natura 2000.

Según explica la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, en un comunicado, los bomberos y los agentes rurales acudieron a prestar sus servicios, «a raíz de lo cual se evidenció que, tratándose de un día de fuerte viento de mistral y habiéndose iniciado, de manera evidente, en dos puntos simultáneos al noroeste de la zona, se trataba de un acto intencionado de sabotaje».

La Reserva Natural de Riet Vell, una finca donde se realiza desde hace siete años el cultivo ecológico del arroz, es un proyecto creado por SEO/BirdLife con el objetivo de demostrar que es posible realizar prácticas económicas productivas al mismo tiempo que se mantiene la diversidad biológica del entorno.

La reserva de Riet Vell está considerada como uno de los mejores ‘laboratorios’ de desarrollo sostenible en España al mostrar la convivencia entre la agricultura y la protección del medio.

Al mismo tiempo, el proyecto trata de lograr la recuperación y preservación de varios hábitats naturales que se dan en la zona, tales como una laguna de agua dulce y el carrizal, un tipo de terreno cubierto por un tipo de cañas que constituyen un buen refugio para la avifauna.

Estas importantes zonas de carrizal son las que han sufrido el incendio. Se ha perdido un total de dos hectáreas, habitadas por varias clases de aves, como el ánade real, y multitud de anfibios e invertebrados.

Durante los últimos años, grupos de voluntarios habían trabajado en la zona ahora quemada plantando árboles y regenerando la zona con la intención de crear un hábitat idóneo para el ‘avetoro'(‘Botaurus stellaris’), una especie en peligro de extinción que sólo anida en lugares muy bien conservadas.

En el citado comunicado, la organización conservacionista apunta que «estos hechos suceden cuatro días después de la manifestación protagonizada por cazadores en Madrid, en la que se acusaba al Gobierno de estar en manos de los grupos ecologistas, y a 18 días de la manifestación de Amposta (una población del Delta del Ebro), con motivos similares, en la que se tildó a los conservacionistas como grupos radicales que tienen angustiados y acorralados a los cazadores».

SEO/BirdLife pedirá que se investiguen estos hechos y exige respeto para los bienes, las entidades y las personas que han demostrado un compromiso para la preservación del patrimonio natural, que es de todos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído