La nieve complica la situación en las carreteras

(PD).- La situación en las carreteras se ha complicado debido al mal tiempo, especialmente en la zona norte de la Península Ibérica, con presencia de nieve que ha obligado a cerrar algunos puertos de montaña.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha puesto en marcha un dispositivo ante la existencia de riesgo de nevadas en siete Comunidades Autónomas a lo largo de este fin de semana, entre las que se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco y Cataluña.

En la operación especial de tráfico de Semana Santa de 2007, entre los días 31 de marzo y 9 de abril, fallecieron un total de 103 personas, una cifra de víctimas que se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro años.

LOS CONSEJOS

El tiempo ha ido empeorando y la nieve caída en las últimas horas ha complicado la situación en las carreteras. Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas más afectadas.

La página web de la DGT recoge todas las incidencias producidas en las carreteras españolas en esta jornada, en la que se ha puesto en marcha el dispositivo especial de la operación retorno de Semana Santa. Estacas de Trueba, Lunada, La Sía y Palombera, los cuatro entre Burgos y Cantabria, además de Lizarraga y Belagua, en Navarra, y Vegarada, en León, permanecen cerrados por acumulación de nieve.

El uso de cadenas es obligatorio en otras 30 comunidades de vías circulatorias, todas ellas de la red secundaria, por ejemplo, la carretera autonómica CL-601, a su paso por el puerto de Navacerrada, en la localidad segoviana de La Granja.

La circulación está condicionada por la nieve en numerosas carreteras más de todo el país, incluso en algunos puntos con tráfico difícil. Aunque en la red principal no hay ningún puerto cerrado, la DGT ha advertido de que, como en este invierno no se han producido grandes nevadas, la situación puede pillar por sorpresa a algunos conductores.

Por eso, ha pedido precaución al volante para el retorno de la operación especial de Semana Santa, en una jornada en la que están en alerta por riesgo de nevadas las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.


BALANCE DE VÍCTIMAS

Al menos 49 personas han perdido la vida en alguno de los 42 accidentes de tráfico registrados desde que se iniciara la operación especial de Semana Santa el pasado 14 de marzo.

En los 42 siniestros contabilizados desde que a las 15.00 horas del pasado viernes 14 se iniciara la primera fase de la ‘operación salida’ hasta las 20.00 horas del sábado, con la ‘operación retorno’ en marcha, se han registrado 49 fallecidos, 13 heridos graves y 24 de carácter leve, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Uno de los accidentes más graves del sábado tuvo lugar en la A-1 a su paso por la localidad burgalesa de Cogollos, donde al menos un hombre y una mujer fallecieron y otras cuatro personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas de gravedad. El siniestro se produjo en torno a las 13.35 horas, cuando dos vehículos colisionaron en el kilómetro 226 de la A-1 en sentido Madrid, entre los términos municipales de Cogollos y Sarracín ambos en la provincia de Burgos.

El mismo día se ha iniciado la ‘operación retorno’ de Semana Santa, en la que la DGT prevé que desde la tarde de hoy y hasta el lunes se produzcan 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, la mayoría de ellos en Madrid.

La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las carreteras que comunican con la zona centro desde la franja norte del país (A-1, AP-6), el noroeste (A-2), levante (A-3, A-31 y AP-36), el sur (A-4 y A-42) y desde el oeste (A-5) y en las vías de comunicación hacia otros destinos, afectando a las autovías y autopistas A-7, AP-7, A-66, A-62, A-92, A-8, AP-68, AP-9 y A-52.

Para facilitar este tipo de desplazamientos está prevista, si la intensidad circulatoria lo requiere, la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en la carretera A-3 entre Saelices y Madrid (104 kilómetros), en la A-5 entre Talavera de la Reina y Madrid (107 kilómetros), en la A-1 entre Buitrago y Alcobendas (52 kilómetros), y en la A-6 entre Villalba y Las Rozas (18 kilómetros).

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y durante todo el domingo y lunes, ya que en varias comunidades el lunes de Pascua, 24 de marzo, es día festivo, como en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. También en el resto de comunidades, en que este día no es lectivo, se producirá la vuelta de vacaciones por lo que la circulación durante todo el lunes puede ser muy complicada.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído