La humedad influye en el nivel de CO2 de los ecosistemas semiáridos

(PD).- Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que en los ecosistemas semiáridos, de los más ricos de España, el balance de CO2 no está sólo vinculado a la vegetación, sino también al índice de humedad y emisiones de origen geoquímico, que se acentúan en periodos de sequía.

La relevancia de estos resultados radica en la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, que ha planteado, entre otras urgencias, la necesidad de conocer los balances anuales de carbono en diversos ecosistemas terrestres para reducir el efecto invernadero, según ha informado en un comunicado la Universidad de Granada.

Científicos ligados al Centro Andaluz del Medio Ambiente (Universidad de Granada-Junta de Andalucía) han estudiado estos balances en áreas semidesérticas de matorral mediterráneo, situadas en Andalucía oriental, que son extrapolables a amplias regiones del mundo.

A menor humedad, más C02

Tras tres años de observación de este ecosistema, desde 2004 hasta 2006, la tesis de Penélope Serrano, dirigida por los doctores Andrew Kowalski y Lucas Alados, ha revelado que el nivel de carbono en este tipo de ecosistema actúa como sumidero de CO2 y asimila aproximadamente entre 10 y 20 veces más que los ecosistemas de tierras de cultivo y arbóreos respectivamente.

Además de definir la capacidad de asimilación de CO2 de la zona de matorral estudiada, la tesis de Serrano ha demostrado cómo condiciona la distribución de las lluvias en la funcionalidad del ecosistema estudiado y cómo la duración del periodo de sequía determina la duración de las emisiones de CO2 de procedencia geoquímica, por ventilación del suelo.

Se demuestra así que la producción de CO2 no está solo vinculada a la vegetación, sino también a la humedad y a las emisiones de origen geoquímico que se acentúan en períodos de sequía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído