Prever el clima de forma fiable sigue siendo imposible

(PD).- La jefa de Misión de los satélites Meteosat Segunda Generación y MetOp de la Agencia Espacial Europea (ESA), Evangelina Oriol, ha asegurado hoy que con los instrumentos actuales no se puede elaborar un modelo climático del planeta «suficientemente ajustado» como para que sus previsiones sean «de verdad fiables».

Oriol ha hecho estas declaraciones en Palma de Mallorca después de su conferencia con motivo del Día Metereológico Mundial, que se celebra hoy en conmemoración de la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y que este año tiene como lema «Observar la Tierra, para un futuro mejor».

«Resultados totalmente dispares»

La jefa de Misión ha asegurado que «prever el tiempo se puede hacer de una forma bastante ajustada para los próximos diez días», a diferencia de la previsión del clima, ha subrayado, que aún es «poco conocida».

«No se tienen suficientes variables y no se sabe muy bien cómo hacerlo, por ello cuando se habla de previsiones del clima salen los resultados totalmente dispares», ha indicado.

Así, Oriol ha afirmado que hay gente que tiene una valoración «catastrófica» del clima futuro, y otros no tanto, pues los modelos climáticos están aún poco desarrollados y cada uno da un resultado distinto.

Los satélites son una base fundamental para hacer previsiones, sobre todo a nivel global, ha indicado Oriol, quien ha agregado que para medir el tiempo y el clima local se usa el resultado de las predicciones globales ajustado al territorio concreto, ya que para hacer una previsión se necesitan datos de todo el mundo, ha afirmado.

Las regiones del globo terráqueo no están cubiertas en su totalidad con los instrumentos meteorológicos «de tierra» , ha destacado, y las áreas con mayor cobertura son el norte del planeta, mientras que el sur y los océanos quedan olvidados.

Pocos datos, poco fiables

Por ello, los satélites complementan otras partes del globo y consiguen una cobertura «mayor y mejor». El Envisat es el satélite más grande puesto en órbita, en el año 2002, por la ESA, con un peso de ocho toneladas y una altura de 25 metros. «Es un laboratorio orbital» ubicado en la Guayana Francesa, ha indicado Oriol, para estudiar el medio ambiente y el clima.

El director del Centro Meteorológico Territorial en Baleares, Agustí Jansà, ha dicho durante la presentación que «sin observación no hay predicción», y que la misma «conduce a un futuro mejor para todos». Oriol ha subrayado en esta línea que «sin cifras no se puede tener conciencia de lo que ocurre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído