Australia abre su primera planta de secuestro de dióxido de carbono

(PD / EFE).- Australia ha inaugurado hoy su primera planta de secuestro de dióxido de carbono, con el propósito de reducir la cantidad de est gas de efecto invernadero en la atmósfera y compensar así por las emisiones realizadas, según ha indicado el ministro de Recursos, Martin Ferguson.

La planta está situada al sureste del estado de Victoria, al sur del país, y capturará y comprimirá 100.000 toneladas de dióxido de carbón durante un período de dos años, para inyectarlas después a dos kilómetros de profundidad en una reserva agotada de gas natural.

La instalación no tiene objetivos comerciales y su propósito es ayudar a la investigación en ese campo. De hecho, la gestiona el Centro de Investigación Cooperativa de CO2 (CO2CRC), y está financiada por el gobierno federal, el del estado de Victoria y varios grupos industriales.

Una solución más

«El Gobierno australiano reconoce que no hay una única solución a la reducción de nuestra huella ecológica, y por ello apoyamos la investigación y el desarrollo de un amplio abanico de opciones, entre ellas (energías) renovables, gas, una mayor eficiencia energética, gestión de la demanda, y por supuesto captura y almacenamiento de (dióxido de) carbono», señala Ferguson en un comunicado oficial.

El director general del centro, Peter Cook, explica por su parte que se trata de la primera planta de estas características en el hemisferio sur, y una de las pocas existentes en todo el mundo. Se trata, asegura, «de demostrar la posibilidad técnica y medioambiental del secuestro (bajo tierra) en Australia y en todo el mundo».

Cook describió la planta como un espectacular ejemplo de innovación, y destacó que «en menos de diez años hemos llevado el almacenamiento y captura de dióxido de carbono de ser un concepto a una realidad».

Con esta planta, son ya nueve las que funcionan en todo el mundo. Las otras son las de Sleipner (Noruega), Weyburn (Canadá), Minama y Yubari (Japón), In Salah (Argelia), Frio (EEUU) K12B (Holanda) y CO2SINK (Alemania).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído