El Gobierno pidió a Montilla que ocultase el trasvase del Segre hasta después del 9-M

(PD).- Los planes del trasvase del Segre se ocultaron para complacer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió a la Generalidad el secretismo hasta después de las Elecciones. Así lo revela este miércoles el consejero autonómico de Medio Ambiente, Francesc Baltasar (ICV), en una entrevista concedida a El Periódico.

La Generalidad accedió a no exponer sus planes sobre el trasvase del Segre hasta que se celebrasen las Elecciones Generales, a petición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que estaba al tanto del proyecto.

«Hubo muchas peticiones para que se silenciara», revela este miércoles Francesc Baltasar a El Periódico de Catalunya.

«El primero que lo hizo», asegura, «fue el Gobierno central, que pidió que el proyecto no saliera a la luz hasta después de las Elecciones. Fue una petición compartida por la mayoría del Gobierno de Cataluña. No obstante, tras una extraña filtración a CiU, la federación trató de sacar partido aun dentro de la campaña electoral. Tras el 9-M, la intención simplemente fue no decir nada sin hablar antes con el territorio. Y así se hizo».

El consejero de Medio Ambiente de la Generalidad describe la incomodidad que el trasvase provocó en el Gobierno de Zapatero.

Dice Francesc Baltasar al mismo diario:

«Cuando al Gobierno se le da a conocer el proyecto, en el mes de noviembre, media España estaba ya sumida en la sequía y, además, había elecciones a la vuelta de la esquina. Y sabían que el agua se convertiría en el tema estrella de la polémica. Entonces, creo que la ministra Cristina Narbona escuchó el plan Segre, pero deseando no tener que firmar la autorización nunca, porque sería abrir la Caja de Pandora. Ahora, es evidente que es un tema muy incómodo para el Gobierno, pero tendrá que actuar para que seis millones de personas no pasen sed. Y, en este sentido, se tendrá que mojar».

Por su parte, el diario ABC desvela este miércoles que el Ejecutivo catalán, presidido por el socialista Montilla, está dispuesto a empezar las obras del trasvase del Segre con o sin autorización del Gobierno. De hecho, todo está previsto para que las obras comiencen a mediados del presente mes de abril.

Así las cosas, la Generalidad está dispuesta a obviar el decreto de ley necesario para autorizar esas obras, que tendrán un coste de 20 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído