Plan de emergencias para luchar contra la contaminación del Ebro

(PD).- El gobierno catalán ha aprobado este martes un plan específico de protección para emergencias por contaminación del Ebro más allá del embalse de Flix (Tarragona), que se activaría en caso de que las operaciones de descontaminación de este pantano repercutieran negativamente en esta parte del río.

El ministerio de Medio Ambiente es el encargado de llevar a cabo las actuaciones para limpiar el embalse, en el que se han ido acumulando durante años sustancias contaminantes procedentes de los vertidos de la fábrica Ercros, situada en la margen derecha del embalse.

Para eliminar estos desechos, se procederá a retirar mediante drenaje los sedimentos contaminantes, que luego serán tratados en una planta depuradora situada en el mismo recinto de la fábrica. Estos serán después trasladados a un vertedero mediante una cinta transportadora.

El plan aprobado por el Consell Executiu concreta las acciones que deben llevar a cabo los diferentes organismos para gestionar eficazmente los episodios de contaminación de las aguas del río, desde el embalse hasta su desembocadura, que se puedan producir durante las operaciones de limpieza del embalse y puedan afectar a la población y al medio ambiente.

En particular, el plan establece las medidas a adoptar para garantizar, en primer lugar, el suministro de agua de boca a toda la población.

El departamento de Presidencia de la Generalitat ha informado de que un total de 62 municipios se verán obligados a elaborar ahora de forma urgente el plan de emergencia específico municipal.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído