Montilla tacha de «broma de mal gusto» la promesa de Zapatero sobre el trasvase del Ródano

(Agencias / PD).- José Montilla considera que el posible trasvase del Ródano, promesa estrella de Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura, no es solución para la sequía que vive Cataluña y, en especial, Barcelona. «Es una broma de mal gusto» ha llegado a decir el presidente de la Generalidad, en declaraciones desde Marruecos.

A su vez, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha minimizado la «palmadita en la espalda» dada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con su compromiso de estudiar el trasvase del Ródano y publicar las balanzas fiscales.

Ferran ha calificado de «pírricos» los resultados arrancados por Duran a Zapatero en la sesión de investidura, teniendo en cuenta que Pedro Solbes «ya prometió» en campaña electoral publicar las balanzas fiscales tras las elecciones generales, por lo que el presidente del Gobierno en funciones se limitó ayer a «repetir» la promesa del vicepresidente económico.

En cuanto al Ródano, Ferran ha comentado en tono burlón que ayer Zapatero vino a darle una «palmadita en la espalda» a Duran y a decirle: «Anda, quédate tranquilo, que vamos a estudiar este tema del Ródano, pero lo que nos preocupa son las medidas inmediatas para asegurar que los ciudadanos del área de Barcelona tendrán agua».

Ferran ha recordado que una obra como la del trasvase del Ródano tardaría en todo caso entre 8 y 15 años en ejecutarse, por lo que no sirve para garantizar el suministro de agua en los próximos meses.

Según el portavoz adjunto de los socialistas catalanes, el debate sobre el Ródano podría discutirse más adelante y no ahora, porque «distrae» y «no es útil» para solucionar la actual sequía. La propuesta del Ródano, según Ferran, es una «cortina de humo» de CiU «para hacer ver que pone encima de la mesa alguna propuesta».

En cualquier caso, ha advertido, antes de acometer el trasvase del río francés será necesario «estudiar a fondo» la viabilidad de la obra, analizar la calidad del agua, conocer la actitud de las autoridades francesas y saber si el proyecto topará con la oposición de «movimientos ecologistas o de campesinos antitrasvasistas».

Tras ironizar sobre lo fácil que le ha resultado a Zapatero contentar a Duran, Ferran ha criticado que finalmente CiU no vote a favor de su investidura como presidente del Gobierno y opte por la abstención, cuando en su día votaron «gratis» la investidura de José María Aznar.

Según ha informado la Cadena Cope, José Montilla considera que el posible trasvase del Ródano, promesa estrella de Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura, no es solución para la sequía que vive Cataluña y, en especial, Barcelona. «Es una broma de mal gusto» ha llegado a decir el presidente de la Generalidad, en declaraciones desde Marruecos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído