Volar con el Sol

Volar con el Sol

(PD / BBC MUNDO)-. Será un avión como los demás, pero no necesitará combustible: la luz del sol le bastará para despegar y volar (incluso de noche) hasta que el piloto decida parar. Tiene previsto dar la vuelta al mundo. Sin contaminar.

Pero eso será en 2011. De momento es sólo un prototipo de un ultraligero que medirá 61 metros de largo y pesará 1.500 kilos.

Bautizado como HB-SIA, este avión todavía en construcción estará hecho de fibra de carbono y equipado con una serie de células fotovoltaicas y pilas a lo largo de sus alas que generarán y almacenarán la energía para cuando sea de noche.

Sus creadores comparan su envergadura a un Airbus 340, y podrá volar a una altitud máxima de 8.500 metros y a una media de 70 km/h. De momento.

André Borschberg, uno de los dos responsables de este proyecto de nacionalidad suiza señala que

Para volar sólo con energía solar, la única solución es maximizar el ahorro de energía y sacar un mejor partido de los recursos disponibles.

Para él y su compañero, Bertrand Piccard, este avión significa un primer paso hacia el adiós a la dependencia de los combustibles fósiles en la aeronáutica.

El siglo XXI tiene que ser el siglo en el que la tecnología sirva para proteger el medio ambiente y para demostrar que se pueden hacer cosas que antes parecían increíbles.

Es absurdo querer luchar contra el cambio climático evitando que las personas de desplacen en avión: lo que hace falta es conciliar la movilidad y el respeto al medio ambiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído