El Gobierno catalán ya ha comenzado las obras del trasvase del Ebro

(PD).- El secretismo que ha rodeado el trasvase del Segre, la gran apuesta del Gobierno catalán para hacer frente a la sequía, ha servido para distraer la atención respecto a otros proyectos ya en marcha.

Según demostró ayer el PP, el Ejecutivo de José Montilla ya ha empezado las obras de conexión de las cuencas hídricas de Tarragona con las de Barcelona entre los municipios de Cunit y Vilanova i la Geltrú. O lo que es lo mismo, los trabajos del trasvase del Ebro.

Explica María Jesús Cañizares en ABC que la Generalitat recupera así la propuesta incluida en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), derogado por el Gobierno del PSOE y que fue utilizado en su día por PSC, ERC e ICV como arma arrojadiza contra el PP.

Los populares aprovecharon la comparecencia del consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar (ICV), en el Parlamento catalán para poner en evidencia las contradicciones que la gestión del agua genera en el tripartito.

Baltasar, que dio explicaciones en la Cámara catalana a petición propia, insistió en que el Segre es la única esperanza de evitar cortes de suministro de agua en la conurbación barcelonesa si no llueve en las próximas semanas.

«El Gobierno catalán dice «no» a las grandes obras faraónicas del PHN», dijo el dirigente ecosocialista, pese a la reiterada negativa del Ejecutivo del PSOE, que todavía no ha presentado ninguna propuesta alternativa a Montilla.

Se sabe, eso sí, que los socialistas se inclinan por el trasvase del Ebro, aunque reconocer esta opción después de su pasado antitrasvasístico es demasiado complejo. Era cuestión de tiempo que aparecieran testimonios gráficos de ese trasvase y fue el diputado del PP, Santiago Rodríguez, el encargado de aportarlos: mapas del trazado, grandes tubos y señalizaciones.

Grandes tuberías

Baltasar afirmó que esos trabajos responden a una petición del Ayuntamiento de Cubelles (Barcelona) ante la falta de agua existente en esta población. Sin embargo, dadas las dimensiones del tubo, unos 50 centímetros de diámetro con capacidad para 20 hectómetros cúbicos, «se podría abastecer diez veces la población de Cubelles», precisó Rodríguez. Éste explicó, asimismo, que la conducción pasa de largo de los depósitos de esta población y llega hasta Cunit.

Al parecer, los Ayuntamientos de Cubelles y Vilanova expresaron su sorpresa ante la dimensión de esas tuberías.

Rodríguez denunció el «problema de credibilidad» del consejero catalán, quien «probablemente tiene necesidad de reafirmarse ante su posible sucesora en el cargo», en alusión a la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, una de las asistentes al discurso de su compañero de partido.

Baltasar tampoco contó con el apoyo incondicional de sus socios de gobierno, reticentes al trasvase del Segre. El PSC defendió durante la sesión la compra de derechos de riego, mientras que ERC expresó su rechazo al trasvase del Segre e ICV advirtió al consejero ecosocialista que no apoyará ninguna captación de agua que sea irreversible.

Por su parte, CiU saborea todavía el éxito de haber arrancado del presidente en funciones José Luis Rodríguez Zapatero el compromiso de estudiar el trasvase del Ródano, un proyecto que según Montilla no es una solución de urgencia, pues su ejecución puede tardar años.

La declaración del líder del PSOE, efectuada el martes durante el debate de investidura, no ha agradado al presidente catalán, quien calificó de «broma de mal gusto» la propuesta de CiU sobre el Ródano y reiteró su opción por el Segre. Desde ERC, la promesa de Zapatero fue tildada de «puñalada trapera a la Generalitat».

El diputado de CiU y ex consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, manifestó que «lo que realmente es una broma de mal gusto es que quienes llevaban pancartas antitrasvases ahora quieren hacerlos por todo el país».

Espadaler cree que el Gobierno catalán «no puede tener una política del agua debido a sus contradicciones ideológicas» y calificó de «atentado ecológico» pretender trasvasar agua de un río como el Segre «que actualmente se puede cruzar a pie».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído