La UE defiende la energía nuclear para luchar contra el cambio climático

(PD / EP)-. La Comisión Europea ha defendido, en uno de sus pronunciamientos más claros y contundentes de los últimos años, el papel de la energía nuclear para luchar contra el cambio climático y garantizar al mismo tiempo la seguridad de suministro.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, anunció que, a fin de facilitar las inversiones en el sector, trabajará para eliminar las dificultades ligadas a la obtención de autorizaciones, la financiación y los diferentes regímenes de responsabilidad nuclear.

La energía nuclear realiza una importante contribución a nuestra lucha contra el cambio climático y a nuestra seguridad de suministro energético.

Debemos reforzar la cooperación entre los Estados miembros de la UE sobre las cuestiones de seguridad de las instalaciones nucleares, así como en materia de tratamiento de los residuos nucleares.

Piebalgs resaltó además que la UE necesita «fuertes inversiones» para sustituir sus «envejecidas» centrales nucleares. Muchas de las centrales actualmente activas en la UE alcanzarán el final de su ciclo de vida de aquí a 2030 y por el Ejecutivo comunitario quiere impulsar las inversiones en el sector.

Se trata de la primera vez en los últimos años que el Ejecutivo comunitario apuesta tan claramente por la energía nuclear. Hasta ahora, la Comisión de José Manuel Durao Barroso se había mostrado partidaria de abrir el debate sobre esta fuente energética pero al mismo tiempo subrayaba siempre que no era competencia suya y que correspondía decidir a cada Estado miembro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído