Los glaciares de Groenlandia se «pierden por el desagüe»

Los glaciares de Groenlandia se "pierden por el desagüe"

(PD / EFE)-. Un desagüe natural de un lago de Groenlandia ha originado un caudal de agua que acelera la desaparición de los glaciares. El fenómeno lo publica este jueves la revista norteamericana Science, a partir de un estudio de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y de la Universidad de Washington.

Cada verano se forman miles de lagos y las observaciones mediante satélites habían mostrado que esas masas de agua desaparecían en menos de un día sin que se hubiese podido determinar hacia dónde.

La investigación explica que el deshielo ocasionado por el aumento de las temperaturas en todo el mundo ha causado la desaparición de lagos que se forman sobre la superficie de los glaciares de Groenlandia.

Se trata de un virtual derrame del agua desde la cima de los glaciares hasta su base. Los expertos apuntan que el fenómeno podría aumentar los niveles de agua en la base de los glaciares, con lo que se aceleraría el desplazamiento de esas masas de hielo y una reducción de éstas más rápida que lo normal.

En julio de 2006, los científicos constataron la desaparición de un lago de 5,6 kilómetros cuadrados.

«Como si fuera el desagüe de una bañera, todo el lago desapareció en 24 horas y una inspección posterior reveló que las aguas habían abierto una brecha de 980 metros desde la cima del glaciar hasta su base».

A pesar de esto, los científicos han indicado que, aunque el deshielo y el flujo del agua potencien el desplazamiento de los glaciares, éste no es tan rápido como para tener consecuencias catastróficas.

Otros estudios publicados por Science han advertido sobre la posibilidad de que el desplazamiento de esos glaciares hacia el mar podría aumentar los niveles marinos.
«Considerados en conjuntos estos descubrimientos indican que, aunque el deshielo superficial es importante en la dinámica de la capa de hielo, tal vez no produzca los grandes desequilibrios que pudieran conducir a un aumento de los niveles del mar», según señala Ian Joughin, glaciólogo del Laboratorio de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Washington.
«Hay otros mecanismos que están contribuyendo a la actual pérdida de hielo y que probablemente aumenten esa pérdida como resultado del aumento global de las temperaturas», apunta el investigador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído