Manifestación en Madrid para pedir medidas contra el cambio climático

(PD).- Miles de personas -15.000 según los organizadores- se han manifestado hoy, convocados por casi cuarenta asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos y plataformas ciudadanas, para exigir a las administraciones públicas que actúen «ya» frente el cambio climático.

La marcha, que se ha celebrado bajo el lema «Frente al cambio climático, menos CO2», es uno de los actos organizados para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, el próximo martes. Una decena de niños encabezaba la manifestación portando una pancarta en la que se podía leer: «Por nuestro futuro», a los que seguía la cabecera propiamente dicha, que formaban representantes de las principales organizaciones convocantes.

El acto se ha desarrollado en un ambiente festivo, en el que los participantes, que han coreado consignas como «menos emisiones, más soluciones», han estado en todo momento acompañados del sonido de tambores. Los manifestantes han recorrido la madrileña calle Atocha, desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta la explanada del Museo Reina Sofía, donde ha finalizado el acto con la lectura de un manifiesto por parte de los actores Teté Delgado y Jordi Revellón, que señala que la lucha contra el cambio climático no es una cuestión económica sino de voluntad política.

En el documento, los convocantes piden a los políticos que actúen ya «porque hoy todavía estamos a tiempo de frenar el cambio climático», pero «sabemos que mañana es tarde». Tras reconocer que «no hay dietas milagrosas» para hacer frente a este fenómeno, defienden reducir «realmente» el CO2, «tanto como nos dicen los científicos, no los poderes económicos» y «ya», pues «sólo tenemos siete años para cambiar la tendencia de crecimiento de las emisiones».

En declaraciones a los medios, Pablo Cotarelo, portavoz de Ecologistas en Acción, ha señalado que se trata de ir «sumando cada vez más apoyos en todos los estamentos para que las consecuencias que estamos empezando a vivir no sean más catastróficas de las que tenemos en la actualidad».

Ha explicado que sus reivindicaciones al Gobierno central van dirigidas a la aprobación de leyes que favorezcan la reducción del consumo energético y fomenten las energías renovables, mientras que a las administraciones locales les piden que realicen diseños de las ciudades y planes de movilidad sostenibles.

Por su parte, Francisca Sauquillo, portavoz de Movimiento por la Paz y Plataforma 2015, ha apuntado que los efectos del cambio climático afectan más a los países menos desarrollados y ha pedido que «se tenga muy en cuenta» esto a la hora de poner en marcha todos los programas de ayuda al desarrollo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído