Los tigres en cautiverio guardan la pureza de su especie

Los tigres en cautiverio guardan la pureza de su especie

(PD / BBC MUNDO)-. Muchos tigres en cautiverio tienen «antepasados de pura raza» y podrían desempeñar un papel clave en la supervivencia de las poblaciones de tigres salvajes, según a un estudio llevado a cabo por un equipo científico internacional.

Los investigadores emplearon un nuevo método para evaluar la ascendencia genética de los tigres y descubrieron que un número de animales que eran considerados «genéricos», en realidad pertenecían a subespecies de pura raza.

En un artículo publicado en la revista especializada Current Biology, señalaron que esos tigres también tienen una diversidad genómica que ya no se encuentra en el estado salvaje.

Se calcula que quedan unos 3.000 tigres viviendo en libertad a nivel mundial, mientras que el número de sus parientes cautivos es de 15.000 a 20.000.

Sin embargo, los científicos destacaron que sólo unos 1.000 de los tigres en cautiverio se han criado con programas coordinados destinados a conservar su variabilidad genética.

«Según datos de 2007, tomados de los registros de zoológicos regionales e internacionales, hay aproximadamente 421 tigres siberianos, 295 de Sumatra, 72 del Sur de China, 198 de Bengala, 14 de Indochina y 113 de Malasia en cautiverio».

«Continúa el debate sobre el papel de los tigres cautivos en los esfuerzos de conservación y si las poblaciones cautivas bien gestionadas sirven de reserva genética adecuada para las poblaciones naturales o si los tigres genéricos tienen algún valor de conservación».

«La forma más directa de hacer frente a este dilema es mediante un entendimiento profundo de la ascendencia genética (…) y del nivel de diversidad genética de los tigres cautivos en relación con las poblaciones salvajes».

Con ese fin, el equipo analizó pruebas de ADN de 105 tigres en cautiverio, hechas en un período de 20 años.

Usando como referencia datos de tigres cuya ascendencia era conocida, los especialistas lograron identificar patrones genéticos que indicaban la pertenencia de 49 animales específicos a subespecies de pura raza.

Uno de los investigadores, el Dr. Shu-Jin Luo, del Instituto Nacional sobre Cáncer de Estados Unidos, dijo que si este tipo de evaluación «se aplica a tigres de ascendencia desconocida, puede incrementar considerablemente el número de tigres de pura raza que sirvan para la gestión de la conservación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído