ERC asistirá a la manifestación contra el trasvase del Ebro a Barcelona

(PD).- La comisión permanente de ERC ha decidido que haya dirigentes del partido en la manifestación que la Plataforma en Defensa del Ebro ha convocado para el 18 de mayo en contra del minitrasvase del Ebro a Barcelona, y además cuestiona que las obras se financien con las inversiones previstas en el Estatut.

Según ha indicado hoy la portavoz de ERC, Marina Llansana, en la reunión de la comisión permanente se ha acordado trasladar al gobierno catalán la posibilidad de que plantee ante el del Estado una vía alternativa de financiación de la tubería de más de 60 kilómetros que debe instalarse para interconectar temporalmente las cuencas del Ebro y del Ter-Llobregat.

En concreto, ha explicado Marina Llansana, ERC quiere que dichas obras se paguen con recursos del Fondo de Contingencia del Estado, que «precisamente está previsto para afrontar situaciones de emergencia como la que presenta Cataluña por la fuerte sequía» y la falta de suficientes recursos hídricos.

Para ERC, esta vía de financiación es preferible a la de incluir el coste de las obras de instalación de la tubería, calculado en unos 180 millones de euros, en las inversiones que el Estado debe destinar a obras de infraestructuras en Cataluña durante los próximos años, y que están previstas en la disposición adicional tercera del Estatut.

Al margen de la polémica por la financiación de estas obras, la dirección de ERC ha valorado positivamente que en el decreto-ley del Gobierno que prevé la instalación de la tubería «se fije un límite cuantitativo» al trasvase de 50 metros cúbicos por día.

Además, ha explicado la portavoz republicana, Esquerra también ha considerado positivo que el decreto reconozca «la temporalidad y la excepcionalidad» de la medida, ya que determina que cese la conducción de agua tan pronto como entre en funcionamiento la planta desaladora de El Prat (Barcelona).

Esta aceptación del decreto-ley no impedirá, sin embargo, que la dirección de ERC asista a la manifestación contra el trasvase temporal que ha convocado la Plataforma en Defensa del Ebro para el próximo 18 de mayo.

Según Marina Llansana, la dirección de ERC «estará representada» en la manifestación mediante la presencia en la misma de «cargos territoriales con responsabilidades orgánicas» en el partido, puesto que «Esquerra apoya a la gente de las Tierras del Ebro» y «no ha variado su postura contraria a los trasvases».

Este apoyo, ha explicado, no supone impedimento para «reconocer» que Catalunya «sufre una situación de emergencia con la sequía», lo que obliga a adoptar «medidas excepcionales sobre las que ERC reclama garantías muy estrictas de temporalidad y excepcionalidad».

El Consell Nacional de ERC tiene previsto celebrar el sábado una reunión en las Tierras del Ebro, concretamente en Amposta (Tarragona), lo que, según Marina Llansana, «demuestra que Esquerra no rehuye su responsabilidad» en este asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído