Los niños de Girona que visitaron Ascó no tienen rastros de radiactividad

(PD / EFE)-. Las pruebas radiológicas realizadas hoy a los 44 alumnos y 3 profesores del colegio de los Maristas de Girona y al conductor del autocar que el pasado 4 de abril les llevó a visitar la nuclear de Ascó «no han detectado presencia de actividad», ha informado el portavoz de la central, Eugeni Vives.

El Consejo de Seguridad Nucelar (CSN) ha destacado que el tema radiológico «es irrelevante con las cifras que tenemos».

Hoy se han realizado las pruebas de control a los 44 alumnos, los tres profesores y al conductor del autobús que les llevó hasta la nuclear el 4 de abril, después de la fuga de partículas radioactivas del 29 de noviembre, y

«Como era de esperar no ha habido, entre todas las personas que se han verificado, ninguna evidencia de actividad, por lo tanto no hay ninguna persona afectada».

En esta línea, el portavoz de Ascó ha destacado que entre las más de 1.000 personas que han sido sometidas a este mismo control tampoco hay presencia de actividad, por lo que, en su opinión, «todo esto confirma la irrelevancia del incidente de forma radiológica».

Eugeni Vives ha explicado que

«Posteriormente se hará una valoración global y un estudio que se hará llegar al colegio».

La unidad móvil de detección radiológica en la que hoy han sido revisados los alumnos de los Maristas de Girona se desplazará mañana a otro Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de las comarcas de Girona para que una treintena de sus alumnos sean sometidos a las pruebas de control.

Posteriormente, la unidad móvil se desplazará a L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) donde se quedará de forma permanente para que pasen las pruebas los alumnos de los otros tres centros educativos que visitaron las instalaciones nucleares después de que se produjera la emisión de partículas el pasado 29 de noviembre y que han solicitado pasar las pruebas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído