CO2 en la atmósfera como nunca en 650.000 años

(PD).- La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado el nivel más alto en 650.000 años, lo que viene a apoyar las teorías de que el cambio climático está fuera de control.

Los científicos del observatorio de Mauna Loa en Hawai aseguran que los niveles de CO2 en la Tierra alcanzaron en 2007 las 387 partes por millón (ppm), un 40% más que en la revolución industrial.

Los datos, publicados en la página web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), confirman además que este gas se está acumulando en la atmósfera mucho más rápido de lo esperado.

Así, la tasa de crecimiento anual en 2007 fue de 2,14 partes por millón, el cuarto año de los últimos seis en el que el crecimiento anual sobrepasó las 2 partes por millón. Desde 1970 hasta el año 2000 la concentración aumentó 1,5 ppm por año, pero desde 2000 la cifra ha aumentado a un promedio de 2,1 ppm, si bien el incremento anual para el año 2006 fue de 1,76 partes por millon.

El año en que el incremento fue mayor fue 1998, que coincide con el más caluroso de la historia.

Capacidad para absorber
Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de dióxido de carbono al año. En este sentido, advierten de que si una mayor cantidad de CO2 permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que recortarse más de lo previsto para evitar niveles peligrosos del calentamiento global.

El co-director del grupo sobre impactos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), Martin Parry, aseguró a «The Guardian» que a pesar de todo lo que se ha hablado sobre este problema, la situación va a peor. «Los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la atmósfera y la media de ese crecimiento se está acelerando.

Ya vemos los impactos del cambio climático y su escala puede acelerarse», advirtió.

Los datos del observatorio de Mauna Loa, que mide los niveles de este gas desde 1958, se obtienen a 3.400 metros de altitud y, por tanto, no son los mismos que la media global de concentración de CO2 en la superficie marina. Ahí, el crecimiento anual de la concentración de CO2 en la atmósfera ha sido mayor, de 2,23 partes por millón.

Mientras parece que merma la capacidad terrestre de secuestrar el dióxido de carbono, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunció ayer en un comunicado que ha decidido plantar un árbol por cada tres habitantes del planeta para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta la próxima convención climática de 2009 en Copenhague.

Más allá de esa fecha, el objetivo de Naciones Unidas es que sean en total 7.000 millones de nuevos ejemplares de árboles los que cubran las tierras emergidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído