La ONU se propone plantar un árbol por cada habitante del planeta

La ONU se propone plantar un árbol por cada habitante del planeta

(PD).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha decidido plantar un árbol por cada habitantes del planeta, hasta llegar hasta los siete mil millones, desde hoy y hasta la próxima convención climática que se celebre en 2009 en Copenhague.

Esta acción forma parte de su lucha para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, según informó ayer en un comunicado.

La organización asegura haber cumplido su objetivo inicial de plantar mil millones de ejemplares al año en todo el mundo desde que puso en marcha en 2006 la campaña Plant for the Planet: Billion Tree Campaign, en colaboración con el Centro Mundial de Agroforestación (ICRAF).

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha afirmado que «nadie hubiera podido imaginar» que esta iniciativa se iba a desarrollar «tan rápido y tan lejos». «Habiendo excedido todos nuestros objetivos previstos en la campaña», ha continuado Steiner, «estamos ahora apelando a individuos, comunidades, negocios, industria, organizaciones sociales y gobiernos para evolucionar la iniciativa» y cumplir el nuevo reto.

Reforestación contra el cambio climático

Hasta el momento, África es el continente donde se han plantado más árboles: en Etiopía, 700 millones, y en Kenia, 100 millones. También en Turquía se han plantado 400 y en México, 250 millones. Además, como dice el PNUMA, la mitad de las plantaciones la han realizado ciudadanos comunes. Así, por ejemplo, en un sólo día fueron plantados 10,5 millones de árboles en la India.

La reforestación sigue siendo una medida efectiva para combatir el cambio climático, según afirma este organismo. «Los bosques cumplen un papel vital en la regulación del clima ya que absorben el 50% del dióxido de carbono que tiene la atmósfera. La deforestación acumula el 20% del dióxido de carbono generado por los humanos, rivalizando así los procedentes de otras fuentes», añade el comunicado.

Por ello, con esta campaña «es la llamada del PNUMA a todos esos casi siete mil millones de personas que compartimos nuestro planeta, para tomar simples y positivos pasos a la hora de proteger nuestro clima. Es una cuestión decisiva de nuestra era que sólo puede ser atajada desde la acción individual y colectiva. Estoy convencido de que la nueva meta será alcanzada, árbol a árbol», ha concluido Steiner.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído