Las emisiones de CO2 crecen un 3,8%

(PD)-. Emisiones totales de CO2 del sector energético e industrial aumentaron un 3,8% en 2007 respecto al año anterior, motivado principalmente por un descenso de la generación de origen nuclear que ha debido ser sustituida por energía procedente de combustibles fósiles.

Así se desprende del balance de los datos de las emisiones verificadas del periodo 2005-2007 de los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión (que representan el 45% del total de los gases de efecto invernadero), que el Gobierno ha presentado en la Mesa de Diálogo Social.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha asegurado que ese incremento del 3,8% es «imputable casi en su totalidad» al sector eléctrico, responsable de más del 50% de las emisiones de los sectores afectados, que han registrado un aumento del 6,2%.

Esa subida se explica por un descenso del 8,4% en la producción de energía nuclear, que ha tenido un impacto de más de 3,5 millones de toneladas de CO2, que el Gobierno califica de «anormal» y justifica en las paradas técnicas y de recarga de las centrales programadas el año pasado.

Ribera ha reconocido que el dato del 3,8% no es bueno de manera aislada, pero ha valorado como positivo el hecho de que la mayor parte del incremento de la demanda (80%) fue cubierta con energías renovables, especialmente eólica.

Estas energías, que generaron un total de 58.906 megavatios/hora en 2007, han supuesto un ahorro de 21,5 millones toneladas de CO2 en el «mix» energético español.

Además ha realizado también una lectura positiva del «estancamiento» de las emisiones que se ha producido en los sectores industriales, en un año en el que ha aumentado la producción.

El director general de Industria, Jesús Candil, ha destacado que estos datos ponen de relieve que la defensa del medio ambiente no está reñida con el desarrollo económico, y que no se ha producido ninguna afección a la competitividad, sino todo lo contrario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído