Las renovables generan industria

Aunque vayamos a criticar en numerosas ocasiones la apuesta española por las renovables, por otro lado defenderemos su uso como complemento de otras soluciones. El importante empuje estatal, en forma de subvenciones o desgravaciones, ha hecho del sector uno de los más potentes de la industria española.

España es el segundo país del en potencia eólica instalada tras Alemania, con 15.000 MW a fecha del pasado año 2007. Se espera que sean 20.000 MW a finales de 2010, cumpliendo así con el Plan Estatal de Fomento de las Energías Renovables. Un ascenso imparable que ha dado lugar a que las empresas instaladoras estén entre las primeras del mundo en tecnología y volumen de producción. El 57% de la potencia instalada es obra de la Navarra Gamesa y su filial Made. Otro peso pesado español es Acciona Wind Power (9%). Vestas, el gigante mundial de la energía eólica, sólo concentra el 15% en España.

El poderío de Gamesa es notable también a nivel mundial, donde tiene una cuota de mercado del 15%, trabajando en 20 países diferentes. En cuanto al balance económico, el beneficio neto de la compañía ha sido de 34 millones de € en el primer trimestre de 2008. Gamesa diseña, fabrica y monta aerogeneradores, además de haber creado una Unidad de Promoción y Venta de Parques Eólicos.

La web de la Asociación de Energía Eólica contiene un buen arsenal de estadísticas sobre la energía eólica en nuestro país, además de un interesante mapa con todos los parques eólicos existentes en cada comunidad autónoma.

Aunque la mayor sorpresa en Internet es la web de Gamesa, todo un ejemplo para sus competidores. La idea de la imagen corporativa es muy importante en el sector, que debe potenciar el producto que vende: tecnología punta para producir energía más limpia. Como es lógico, se obvian los inconvenientes de la solución eólica: dependencia del viento, problemas de mantenimiento en las reductoras de los aerogeneradores, impacto visual, molestias a las aves, etc. Pero se realiza un importante esfuerzo divulgativo, mostrando los fundamentos de la energía eólica qué productos produce y de qué manera (ver proceso de fabricación y montaje).

Este reportaje continuará con el análisis del sector de la energía solar en España. Apoyamos este crecimiento de las renovables en nuestro país, porque crean riqueza y empleo a partir de la investigación puntera a nivel mundial. Pero remarcamos que no hay que confundir el fomento de las energías alternativas con su imposición como la única opción a largo plazo, condenándonos definitivamente a la dependencia energética del exterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído