El verano cae a plomo con una ola de calor africano desde hoy

(PD).- Llega el calor. Y llega de golpe. El mercurio reflejará a lo largo del día de hoy un incremento notable de las temperaturas que se vivirá en toda España, pero con especial incidencia en el Cantábrico Oriental y en el Alto Ebro, donde la previsión fija una subida de más de 5ºC en menos de 24 horas.

No es un hecho circunstancial, es la llegada de la nueva estación. Acaba una más que extraña primavera.

«Lo que sucede es que la circulación de aire frío en altura se empieza a retirar al norte y entra aire subtropical. Disminuye la inestabilidad y sube la temperatura», explica Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

El resultado es que en el entorno del Guadalquivir se alcanzarán hoy temperaturas máximas próximas a los 35ºC. Así, la previsión para Sevilla es de 33ºC y para Córdoba de 32ºC.

El frente que trae el buen tiempo continuará desplazándose mañana hacia el este, donde se registrarán los mayores incrementos de temperatura, sobre todo en Aragón y Cataluña, mientras que en el norte las altas temperaturas se alternarán con la presencia de lluvias débiles.

La llegada del verano

Según explica Rivera, el calor ha venido para quedarse, aunque todavía puede haber algo de inestabilidad: «Hacia el domingo o el lunes puede haber un pequeño retroceso en los termómetros por un pequeño frente frío que afectará a la mitad norte. Pueden incluso producirse algunas tormentas. Pero ya no sería una bajada de temperaturas tan intensa como las anteriores».

El meteorólogo no ha querido lanzar un pronóstico muy concreto a largo plazo, pero sí se pueden adelantar las líneas generales de las previsiones que se han realizado para este verano. Las precipitaciones serán normales o ligeramente por debajo de la media.

Las temperaturas medias estarán por encima de los valores habituales. Hará más calor que el año pasado pero tampoco se espera que sea un verano especialmente cálido en España.

La receta contra el calor

No es nada nuevo ni desconocido, pero aún hay quien descuida su salud ignorando varias sencillas medidas. La doctora de familia Marisa Valiente recuerda un año más cómo se ha de prevenir un golpe de calor:

«Consumir líquido, no muy frío, de forma constante y a lo largo de todo el día. Una alimentación ligera, con ensaladas y fruta, que aporte líquidos. Usar ropa fresca y evitar las horas de calor extremo. Niños y ancianos especialmente». Juana Sánchez, vicesecretaria general de la Sociedad Española de Medicina General, advierte a otros colectivos: «Los enfermos de cardiopatías, diabetes, insuficiencias renales…».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído