Primer aniversario del Teide como Bien Natural Patrimonio de la Humanidad

Primer aniversario del Teide como Bien Natural Patrimonio de la Humanidad

(PD)-. Tras más de un lustro de un intenso apoyo institucional y popular, la Convención de Patrimonio Mundial de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió otorgar a este Parque Nacional español el galardón de Patrimonio de la Humanidad.

El Teide es, además del lugar más alto de España, el segundo paraje volcánicos más visitados del mundo, sólo después del monto Fuji de Japón.

En 2004 este parque nacional entró en la lista indicativa de Patrimonios de España, lo que le permitió a la vez pasar a formar parte en 2005 de las tres posibles candidaturas españolas para optar al reconocimiento de ‘Patrimonio Mundial’, galardón que obtuvo el 28 de junio de 2007.

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, señaló que tener una buena legislación de protección y una buena gestión, así como contar con el apoyo de la mayoría de instituciones, administraciones y personas particulares que promovieron la candidatura, fueron aspectos fundamentales por las que el Teide consiguió el título.

Entre las ventajas que ha reportado la distinción de la Unesco, explicó el director, es que supone una garantía de conservación a futuro.

Y es que la Unesco solicita cada cierto tiempo informes sobre la marcha del Parque Nacional, y en el momento en el que haya el más mínimo atisbo de que existe una situación que comprometa la conservación del espacio natural tiene derecho a pedir informes específicos e incluso a enviar una misión científica.

De hecho, apuntó Durbán, en el incendio del pasado año que afectó al parque nacional, la Unesco solicitó un exhaustivo informe al respecto sobre la afección que el fuego había causado.

Es por ello que ser Patrimonio Mundial debe

“Ser un compromiso por parte de todos de conservación del parque. Compromiso no sólo por parte de los gestores y de la ciudadanía en general, sino también por parte de todos los políticos para seguir manteniendo y mejorando nuestro espacio”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído