Histórico plan para los Everglades

Histórico plan para los Everglades

(PD / BBC MUNDO)-. El gobernador del estado de Florida, Charlie Crist, anunció planes de comprar más de 75.000 hectáreas utilizadas para el cultivo de caña de azúcar y restaurarlas a su estado natural.

El estado le pagará a la empresa estadounidense, US Sugar, 1.700 millones de dólares por los terrenos que luego serán convertidos en pantanos y canales navegables e incluidos en el Parque Nacional de los Everglades.

Los ambientalistas han recibido la noticia con beneplácito, describiendo el proyecto como la mayor restauración en la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, los productores de azúcar están preocupados porque la industria podría perder hasta 2.000 puestos de trabajo.

Los Everglades es un complejo sistema ecológico descrito como un ancho río de verdor sin cauce que discurre imperceptiblemente por gran parte del sur del estado de la Florida, desde el lago Okeechobee, en el norte, hasta el mar en la Bahía de la Florida, al sur.

El pantano es santuario de innumerables especies de flora y fauna – algunas amenazadas como el manatí – además de ser el hábitat de los pueblos indígenas Micosukee y Seminole.
Sin embargo, la expansión poblacional y agrícola durante gran parte del siglo XX contribuyó al deterioro de este frágil ecosistema, contaminando sus aguas y reduciéndolo en tamaño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído