La UE pone cerco a los pesticidas

(PD / BBC MUNDO)-. Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron reglas más estrictas para el uso de pesticidas. Las medidas, que aún deben ser ratificadas por el Parlamento Europeo, obligarían a los agricultores a dejar de usar sustancias que son tóxicas para los seres humanos.

Entre estas sustancias se incluyen los químicos carcinógenos y los que pueden afectar las hormonas humanas, o la reproducción. El uso de pesticidas ya no sería aprobado de manera nacional, sino regional.

Estas nuevas reglas reemplazarían la legislación sobre pesticidas vigente desde 1991 y han causado polémica entre los diversos países que conforman la UE. Algunos, como Eslovenia, defienden la iniciativa, mientras que otros consideran que la prohibición debería ser aún más estricta.

Pero también están los que, como el Reino Unido, advierten sobre el impacto que las nuevas medidas podrían tener sobre la protección de cultivos.

La ONG británica ADAS, que se dedica a temas ambientales y al desarrollo rural, estimó que las cosechas de cultivos clave como la papa y el trigo podrían caer en un 25% con las prohibiciones establecidas por la UE.

Un agricultor británico entrevistado por la BBC dijo por su parte que las nuevas medidas «harían una gran diferencia, tanto en términos de costo como de rendimiento».

Kit Papworth agregó que «las alternativas no son ideales» y criticó el hecho de que el anuncio se produzca en momentos «cuando las Naciones Unidas está pidiendo que se produzca más comida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído