Instan a la UE a liderar la lucha mundial contra el cambio climático

Instan a la UE a liderar la lucha mundial contra el cambio climático

(PD).- «Ustedes pueden cambiar el mundo, y el mundo se lo agradecerá y reconocerá para siempre». Esta es la forma con la que Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, ha llamado la atención a los gobiernos de la Unión Europea para que lideren la lucha mundial contra el calentamiento global.

Pachauri ha hecho este llamamiento durante su intervención en el almuerzo conjunto que celebran en las afueras de París los ministros europeos de Energía y Medio Ambiente para analizar las medidas de los Veintisiete contra el cambio climático.

En su opinión, sin ese liderazgo europeo «todos los esfuerzos podrían fracasar» y será imposible que países como Estados Unidos acepten objetivos ambiciosos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Pachauri, que preside el organismo galardonado en 2007 con el premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de EEUU Al Gore, ha asegurado que los esfuerzos europeos servirán también de «ejemplo» para que los países en desarrollo se sumen al combate contra el cambio climático.

El economista indio ha llamado también a acelerar la toma de decisiones y aseguró que el mundo «no puede permitirse que las emisiones sigan en crecimiento después de 2015». En este sentido, ha animado a ser ambiciosos y opina que los países y empresas que primero se adapten a una economía baja en emisiones «dominarán el mercado del futuro».

A su juicio, el cambio «no será caro» y, si se tiene en cuenta un abanico de factores amplio, como la creación de nuevos empleos, la mejora de la salud y el incremento de la seguridad energética, el recorte de emisiones podría suponer incluso un impulso a las economías de los países.

En su intervención, Pachauri ha insistido en que debe olvidarse «cualquier duda sobre la influencia del hombre en el calentamiento global» y recuerda que el aumento de las temperaturas exacerbará problemas como las olas de calor, los ciclones tropicales, la escasez de agua y la crisis alimentaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído