El G-8 llega a un principio de acuerdo sobre cambio climático

(PD).- Un grupo de ocho negociadores han llegado esta madrugada (hora peninsular española) a un principio de acuerdo sobre el cambio climático que será presentado este martes por la mañana a los líderes del G-8, reunidos en la isla japonesa de Toyako, para que lo debatan y aprueben, informa la agencia Reuters, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

Fuentes oficiales de la Unión Europea (UE), por su parte, han dicho que los países ricos están a punto de dar «un paso importante» en la lucha contra el calentamiento global.

Al parecer, la UE habría presionado a Estados Unidos para ir más allá de los compromisos adquiridos en la reunión celebrada el pasado año en Alemania, cuando se aprobó una declaración que pedía «considerar seriamente» reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2050.

Ese objetivo sería ahora de obligado cumplimiento en paralelo a la puesta en marcha de medidas adicionales en el corto plazo. Además, ha sido especialmente importante el papel protagonizado por el primer ministro japonés Yasuo Fukuda, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático el eje de las reuniones.

Pese al optimismo de las últimas horas, los esfuerzos para lograr un acuerdo se han visto dificultados por las profundas diferencias al respecto entre los países miembros del G-8 (los siete más industrializados y Rusia). Está previsto que se conozcan más detalles del acuerdo a lo largo de este martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído