Respirar en Madrid te cuesta entre 2 y tres años de vida

Respirar en Madrid te cuesta entre 2 y tres años de vida

(PD).- La organización Ecologistas en Acción denunció este martes que «como mínimo» uno de cada dos españoles (en torno al 54 %) respira aire contaminado, y además, destacó la «tremenda y llamativa pasividad» que mantienen las comunidades autónomas para solucionar este problema, durante la presentación del informe ‘La calidad del aire en el Estado Español Balance 2007’.

Cada madrileño pierde entre dos y tres años de esperanza de vida por respirar aire contaminado.

El portavoz de la ONG, Juan Bárcena, señaló al respecto que en Europa se registran al año 370.000 muertes por respirar aire contaminado, y en concreto en España, 16.000, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Así, aseguró que son unas tasas de mortandad «cuatro veces superiores a las producidas por accidentes de tráfico o mayores que las de violencia de género».

«Las administraciones son las responsables y están poniendo por delante sus intereses a la salud de la población. Además, no informan lo suficiente sobre este problema, y no cumplen con los valores límites de contaminación impuestos en la legislación», comentó el coordinador del área de transportes de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Igualmente, advirtió de que un 48 % de la población se encuentra «contaminada» por las partículas en suspensión (PM10), sustancias orgánicas o inorgánicas dispersas en el aire, procedentes de fuentes naturales y artificiales, como la combustión de carburantes fósiles en el tráfico, mientras que un 21 % por el dióxido de nitrógeno (NO2), generado principalmente en las emisiones de los automóviles.

«El NO2 afecta específicamente en las grandes áreas urbanas como Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Cáceres.

Así, se calcula que en torno al 80 % de la contaminación de las ciudades se debe al coche, aunque también hay que tener en cuenta la contaminación por ozono troposférico (O3), en aquellas zonas periurbanas y rurales próximas a grandes poblaciones, sobre todo en verano», apuntó.

Cataluña y Madrid

Según Segura, Cataluña es la «única comunidad» que en sus informes hace referencia a la «población afectada por área», permitiendo conocer la cantidad que se ve afectada por la contaminación, y también ha tomado buenas medidas para paliar esta situación como la reducción de la velocidad en todas las zonas de acceso al área metropolitana.

Además, indicó que un 64 % de la población respira aire contaminado, en concreto en un 54 % de los casos por partículas en suspensión, y otro 21 % por NO2, sobre todo en Barcelona y zonas del Vallés-Baix Llobregat.

Mientras, la Comunidad de Madrid registra niveles más altos, un 80 % de la población respira aire contaminado, destacando las ciudades de Madrid, Alcorcón, Torrejón o Leganés.

«En la comunidad la pérdida de esperanza de vida de cada madrileño por respirar ese aire es de dos ó tres años menos», explicó.

Para realizar este estudio, que abarca una población de más de 38 millones de personas, un 85 % de los españoles, han recopilado datos sobre la situación del aire en 14 comunidades autónomas «que han querido participar ofreciendo sus datos» a lo largo del 2007, a excepción de Galicia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído