Se desploma el «puente» del glaciar Perito Moreno

(PD).- Seis días después de que el glaciar Perito Moreno comenzara a resquebrajarse, el «puente» formado en el extremo que está en contacto con la península de Magallanes, se desmoronó en uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.

El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.


EL DÍA MÁS ESPERADO

Finalmente llegó el día elegido por el Perito Moreno para su primera gran ruptura en invierno. A las 11.18 de la mañana y por un lapso de 10 segundos, la presión de esta masa de hielo de 30 kilómetros de extensión logró vencer el techo del puente que une al glaciar con la costa.

Para esa hora, apenas habían ingresado al Parque Nacional 120 visitantes, de los cuales sólo 40 fueron testigos privilegiados de un desmoronamiento ocurrido a pleno sol y con mucha nieve.

Las caídas habían comenzado el viernes pasado. En ese momento, la sorpresa de los guardaparques fue inmediata y las expectativas de los habitantes de «El Calafate», enormes.

Así, en época de descanso total para el comercio y el turismo locales, y el mismo día en que comenzó el receso escolar en la provincia de Santa Cruz, los 600 visitantes que la reserva natural recibió este 9 de Julio, vivieron un feriado memorable.

Desde Parques Nacionales aclararon que, a diferencia de otros colapsos, esta vez no fue la presión de las corrientes de agua que forman el dique la que ocasionó el desmoronamiento. Por ende, había que esperar que la fuerza de este gigante helado actuase sola.

Durante los días de espera, guías turísticos, visitantes y pobladores arriesgaban sus pronósticos del momento y aquellos que presenciaron otros rompimientos cotejaban dimensiones y aseguraban que hasta el fin de semana no habría novedades. Los biólogos y expertos decían que sólo un grupo de neo glaciólogos ansiosos era capaz de generar semejante ola de apuestas.

Por eso, para muchos, el de ayer, Día de la Independencia Nacional, fue un desenlace con carácter de alegoría: Un ejemplo de lo que la naturaleza puede hacer si nosotros no la respetamos decía a Clarín Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares desde hace 12 años en referencia a la ruptura fuera de época que podría deberse al cambio climático. El total de fragmentos caídos equivale al contenido de 40 camiones acoplados cargados. Los hielos que se desprendieron datan de hace 400 años.

Al desplomarse, provocaron una intensa vibración que ningún presente dejó de sentir, un rugido que -desde 2004, cuando la frecuencia de quiebres aumentó – se ha convertido en leyenda popular para todos los empleados del parque. Por última vez, se había desplomado en 2006, aunque en forma mucho más espectacular.

No vi el desprendimiento pero sí escuché el ruido y sentí en mis pies cómo se expandía todo , contó Sandra Taborda, que al momento de la ruptura servía los primeros desayunos en el único bar. No estuvieron los miles de turistas extranjeros que en temporada alta llegan al lugar. Los pocos que sí pudieron viajar y que madrugaron, mantuvieron sus cámaras de foto y video alertas.

También estuvieron los que por casualidad, desviaron la atención y se perdieron esos 10 segundos. Ese fue el caso de los pasajeros que pagaron $ 300 para subir a uno de los catamaranes que navega por esta zona del Lago Argentino.

El capitán comenzó a alejar la embarcación del glaciar, pero volvió a acercarla de inmediato tras oír una estampida. Confiado en que nada ocurriría todavía, volvió a apostar por el regreso. Al minuto, el glaciar estaba rompiendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído