Dolly pierde fuerza en Tejas pero amenaza con inundaciones

(PD).- El huracán Dolly ha perdido fuerza y se ha degradado a una tormenta tropical, según la última información del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La alerta por las fuertes lluvias, sin embargo, sigue vigente para las localidades tejanas de Brownsville y Puerto Aransas, donde han caído más de 30 centímetros de agua en las últimas horas.

Dolly avanza ahora con vientos máximos de 110 kilómetros por hora a una velocidad de 11 kilómetros según el CNH, que pronostica que el meteoro podría convertirse en una depresión tropical este jueves por la noche.

Dolly, el segundo huracán de la temporada atlántica tocó tierra en Isla del Padre a las 18.00 GMT, al sur del estado americano, como huracán categoría dos con ráfagas de 160 kilómetros por hora antes de impactar la costa este de Tejas y México.

Al golpear el continente se degradó a la categoría uno con vientos de hasta 140 kilómetros por hora. Hasta el momento no hay informes de heridos o muertos, aunque varias casas han sido dañadas y varias palmeras han sido dobladas.

Aproximadamente, 36.000 hogares en el sur del Estado estaban sin electricidad, aunque la cantidad podría aumentar al paso del huracán que se dirige al noreste, según la compañía eléctrica AEP Texas.

El sitio de impacto también ha estado cerca de la frontera con México, donde este miércoles las autoridades han evacuado a 13.100 personas de las 23.000 estimadas en el estado de Tamaulipas, al noreste del país.

Autoridades portuarias mexicanas han dado el parte de cuatro pescadores desaparecidos en la península de Yucatán, al paso del sistema el lunes. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, varios puertos petroquímicos en el Golfo de México han tenido que cerrarse ante la amenaza del huracán en las costas del estado de Tejas.

Vacaciones accidentadas

La tormenta, que ha dejado fuertes lluvias en Cancún, está afectando a los numerosos turistas, españoles y de otras nacionalidades, que veranean estos días en la zona más turística de México.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, aseguró antes de que la tormenta tocara tierra, que sólo en Cancún había 45.000 turistas y tranquilizó a los familiares: «Todos están seguros y tranquilos. No hay ningún problema».

Dolly entró de forma inesperada el lunes como tormenta tropical en Yucatán, donde se activó la «alerta roja» durante varias horas, pero las lluvias y vientos registrados durante el recorrido de la tormenta no dejaron daños de consideración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído