25 provincias siguen en alerta por las altas temperaturas

(PD).- El calor sigue sin dar tregua. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ola de altas temperaturas que azota la Península desde el pasado sábado no remitirá hasta mañana o pasado, y no se descarta que pueda haber otra hacia finales de agosto.

Esta mañana llegará un frente occidental por Galicia que viajará hacia el suroeste y bajará a su paso las temperaturas, desplazando los puntos más cálidos hacia el Este. Aun así, cuatro provincias (Murcia, Valencia, Alicante y Zaragoza) continúan hoy en alerta naranja y otras 21 en amarilla. En Cataluña, la Generalitat activó ayer la fase 2 de alerta del Plan de Protección Civil para prevenir los efectos de las altas temperaturas.

De la ola de calor sólo se salva el tercio noroeste de la Península, Extremadura, parte de Andalucía (Huelva, Cádiz y Málaga) y los archipiélagos (a excepción de Mallorca). «El calor persistente que sufrimos estos días proviene de una corriente de aire cálido del norte de África», explica Ángel Alcaraz, jefe del área de Previsión Operativa de AEMET. El frente occidental que atravesará hoy y mañana la Península hará que el jueves sólo haya cinco provincias en alerta amarilla en el litoral (Málaga, Murcia, Alicante y Valencia) y en las Baleares (Mallorca).

«Ayer fue el día más caluroso del verano», añadió Alcaraz. Varios puntos de España, especialmente en la meseta oriental, llegaron a los 40 grados. Sin embargo, «este verano no ha sido especialmente cálido», según el experto. Prueba de ello es que hasta ahora sólo Teruel ha registrado una máxima histórica (38,7 grados). Pese a todo, la ola de calor de estos días está todavía lejos de la intensidad de la de 2003, que duró dos semanas y superó los 40 grados en varios puntos de España. Cada año hay en España dos o tres olas de calor, según Alcaraz.

El Ministerio de Salud y Consumo y varios gobiernos autonómicos han lanzado campañas para informar a los ciudadanos de cómo enfrentarse al calor.

Éstos son algunos de los consejos:

– Beber líquidos. No se debe esperar a tener sed para beber. Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el té y el café.

– Refrescarse. Ducharse y bañarse en la medida de lo posible. También es recomendable mojarse la cabeza y las muñecas.

– Comidas ligeras. Las comidas copiosas acentúan la sensación de fatiga que provoca el calor. Es aconsejable comer productos que ayuden a recuperar las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos…).

– Protegerse del sol. Ir por la sombra y cubrirse la cabeza es esencial. También se debe vestir con colores claros, usar gafas que protejan del brillo del sol y aplicar crema.

– Evitar esfuerzos. No realizar actividades físicas en el exterior, sobre todo durante las horas más calurosas.

– Bajar las persianas. Deben estar cerradas cuando el sol incide directamente sobre la ventana. También es recomendable refrescar el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído