Groenlandia hará subir el nivel del mar tres veces más de lo previsto

(PD).-El deshielo de Groenlandia, la segunda reserva mundial de hielo continental del planeta después de la Antártida, podría estar produciendose a una velocidad muy superior de lo que se pensaba. Y lo que es peor, los científicos parecen haber subestimado hasta ahora en sus predicciones las consecuencias de ese deshielo. En especial las que se refieren al incremento del nivel de los océanos que sería, según los nuevos datos, muy superior al previsto.

En un artículo que publica hoy la revista Nature Geoscience, un equipo de investigadores dirigido por el geólogo Anders Carlson, de la Universidad norteamericana de Wisconsin-Madison, asegura que el nivel del mar subirá durante el próximo siglo, como consecuencia del deshielo de Groenlandia, entre dos y tres veces más de lo que se creía, según informa ABC.

«No estamos hablando de algo catastrófico -asegura el propio Carlson- pero hemos podido comprobar que existe una respuesta mucho mayor, en términos de incremento del nivel del mar como consecuencia del deshielo de Groenlandia, de lo que estaba previsto para los próximos cien años».

Para llegar a estas conclusiones, Carlson ha trabajado junto a un equipo internacional de investigadores entre los que se encuentran expertos de la NASA, del Instituto Tecnológico de California, del Instituto Oceanográfico Woods Hole y de las universidades de New Hampshire (EE.UU.) y British Columbia (Canadá).

La ciencia no termina aún de ponerse de acuerdo sobre cuál será la contribución de la fusión de la plataforma de Groenlandia (una masa de hielo terrestre que cubre una superficie de un millón setecientos mil kilómetros cuadrados) a los cambios en el nivel de los océanos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído