Los expertos del cambio climáticos cumplen 20 años buscando un nuevo Kioto

(PD)-. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU celebró este domingo su vigésimo aniversario, con la vista puesta en la Cumbre de Copenhague del próximo año en la que se debe aprobar un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto en 2012.

La Conferencia de Bali, en diciembre de 2007, abrió el camino hacia Copenhague al aprobar una hoja de ruta que tendrá que desembocar en un pacto mundial en el que los países demuestren que están decididos a reducir las emisiones de CO2 como un último intento de lograr un protocolo más ambicioso que el de Kioto.

El acuerdo de Bali fue calificado de «histórico» por la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya que incorporó a Estados Unidos, que no había suscrito el pacto de Kioto, y estableció como referencia científica el cuarto informe del IPCC.

Ese informe mencionaba los diferentes escenarios climáticos y planteaba la necesidad de reducir las emisiones entre un 25 y un 40% en el año 2020 para estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en los niveles más bajos posibles.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en estos momentos está presidido por el economista indio Rajendra Pachauri.

Su función consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

Una de sus principales actividades es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el calentamiento global y, además, elabora, informes especiales y documentos técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos independientes.

En diciembre de 2007, el IPCC fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con el ex presidente de Estados Unidos Al Gore, por «sus esfuerzos por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y fijar la base de las medidas para contrarrestarlo».

Todos los informes de este grupo de la ONU han marcado «hitos» en la lucha contra el cambio climático, aunque ha sido el cuarto, el último hasta ahora, el que más atención mediática ha despertado.

El primero, elaborado dos años después de constituirse, condujo a la creación de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático en la Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río en 1992.

En 1995, un segundo informe proporcionó la información clave para las negociaciones que desembocaron en el Protocolo de Kioto en 1997 y el tercero, en 2001, corroboró las evidencias científicas del cambio climático y orientó muchas de las políticas nacionales y locales.

El último informe, completado en Valencia en noviembre de 2007, fue concluyente al afirmar que el cambio climático es un fenómeno «inequívoco» y que algunos de sus efectos son ya irreversibles.

La conmemoración del veinte aniversario del IPCC tiene lugar en el marco de su 29 sesión plenaria, que se inauguró ayer en Ginebra (Suiza) y se desarrollará hasta el próximo 4 de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído