Submarino con energía solar

(PD)-. El pabellón de Suiza en la Exposición Internacional de Zaragoza presentó este martes el proyecto Goldfish («pez de oro»). Los jefes del proyecto, Martin Pfisterer y Marie-Anne Kiener, explicaron en rueda de prensa que en un momento en el que el consumo de agua y energía aumenta en todo el mundo y crea retos económicos y ecológicos, este proyecto es un ejemplo de cómo puede aprovecharse una energía renovable.

El Goldfish navegará en el lago Thun, junto a los Alpes suizos, gracias a la energía solar recogida en el Goldport («puerto de oro»), una central solar flotante que producirá suficiente energía como para garantizar las inmersiones del submarino y posicionarse en el lago a través de un sistema GPS.

Una embarcación trasladará a los viajeros desde la orilla hasta el Goldport, donde además de la zona de atraque habrá una carpa central con capacidad para sesenta personas y cinco paneles solares encargados de recibir la energía del sol.

El submarino, que se recargará conectándose a la plataforma con un cable, tendrá capacidad para 24 pasajeros, y podrá sumergirse hasta los 300 metros de profundidad.

Aunque el proyecto ya ha demostrado su viabilidad, sigue en una «fase temprana», por lo que Martin Pfisterer quiso invitar a «todos los países, ciudades, empresas, organizaciones e inversores privados interesados» a participar en su puesta en marcha, ya que tiene un coste aproximado de diez millones de dólares.

Además, Pfisterer habló de los múltiples usos que podrían darse a la plataforma solar móvil en zonas con poco oleaje y suficiente radiación solar, como las embarcaciones de ocio en Dubai, transporte de pasajeros en el río Huanpu de Shangai o el suministro de energía a instalaciones costeras como la ópera de Sydney.

En su opinión, estas centrales flotantes podrían contribuir a reducir considerablemente el consumo de agua y energía, y serán importantes en el futuro para alimentar transportes e infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído