Hace 20 millones de años que no había tanto CO2 en la atmósfera

La concentración actual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentó de forma dramática en 2007 y probablemente es la mayor en los últimos «20 millones de años».

El informe, titulado «Carbon Budget and Trends 2007» y preparado por la organización Global Carbon Project, señaló que el año pasado la concentración de CO2 se situó en 2,2 partes por millón (ppm) cuando en 2006 había sido de 1,8 ppm, por encima del 2 ppm de media del periodo 2000-2007.

«La actual concentración es la mayor durante los pasados 650.000 años y probablemente durante los últimos 20 millones de años» afirmaron los autores del estudio.

China, primer contaminante

China e India fueron los países donde más aumentaron las emisiones de CO2, uno de los gases responsables del calentamiento global.

El informe constató que en 2006 China sobrepasó a Estados Unidos como el mayor emisor de CO2 del planeta y que India pronto se convertirá en el tercer emisor global al sobrepasar a Rusia.

Más de la mitad de las emisiones actuales de CO2 provienen de los países menos desarrollados, pero el informe destacó que desde una perspectiva histórica, los países en desarrollo que representan en el 80 por ciento de la población mundial solo suman el 20 por ciento de las emisiones totales realizadas desde 1751.

De hecho, los países más pobres del mundo, con una población de 800 millones de personas, «han contribuido con menos del 1 por ciento de estas emisiones acumulativas».

El informe señaló que océanos y tierra han acumulado el 54 por ciento de las emisiones humanas de CO2 realizadas entre 2000 y 2007, pero también constató que «la eficiencia de estos sumideros para recoger CO2 se ha reducido un 5 por ciento en los últimos 50 años», tendencia que continuará en el futuro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído