«La mayor fábrica de cambio climático de España»

"La mayor fábrica de cambio climático de España"

(PD)-. La organización ecologista Greenpeace ha proyectado la madruga de miércoles imágenes del cambio climático en las torres de refrigeración de la central térmica de carbón de As Pontes.

La propia asociación informó en un comunicado de que sus activistas proyectaron mensajes como «Carbón=cambio climático» y explicó que había escogido la central gallega por ser «la mayor fábrica de cambio climático de España» y una de las mayores de Europa.

La instalación pontesa consume cerca de nueve millones de toneladas de carbón, lo que supone más del 20 por ciento de todo el carbón consumido en España y recibió gratuitamente el 80 % de los derechos de emisión en el período 2005-2007, denuncia Greenpeace.

España es el cuarto consumidor de carbón de la Unión Europea y el 64 % del CO2 que emite el sector eléctrico proviene de las centrales térmicas de carbón, que sólo proporcionan el 23 % de la electricidad.

La actividad de esta madrugada -explica Greenpeace en su escrito- se enmarca dentro de la campaña «Salvemos el clima: abandonemos el carbón», dirigida, entre otros, a los parlamentarios europeos, que el próximo día 7 de octubre tomarán decisiones sobre el paquete de medidas para combatir el cambio climático.

Para la entidad, las energías renovables, junto con el uso inteligente de la energía, pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial y, en el caso de España, se puede llegar al 100 % sólo con aquellas fuentes, según Greenpeace.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído