El 25% de las aves de España, amenazadas

(PD).- España es uno de los principales países de Europa en biodiversidad, algo que se refleja en la enorme cantidad de aves que pueblan nuestro territorio. Desde los humildes gorriones a las fascinantes águilas imperiales, España cuenta con un largo catálogo de aves en el que también hay muchas que sólo pasan aquí algunas temporadas, sea en invierno o sea en verano.

Pero esta gran riqueza, fundamental para el sostenimiento de los ecosistemas, están en peligro. En Seo/BirdLife, que organiza en España el Día Mundial de las Aves, luchan para dar a conocer esta situación de riesgo y para lograr que se revierta, según publica RTVE.ES.

Una de sus especialistas en conservación, Ana Iñigo, considera que «un 25% de las aves de España están amenazadas y, de estas, 39 especies están en peligro de extinción».

Dentro de las más amenazadas, Ana Iñigo sitúa a las aves esteparias. Se trata de pájaros aclimatados a las zonas de estepa, típicas de las mesetas del interior de España, áreas amplias, llanas, con muy pocos árboles. Entre estas aves, en Seo/BirdLife destacan la mala situación de especies como el sisón o la avutarda.

«Además, también está en peligro la pardela balear, que es endémica de Baleares y está muy amenazada por la gran presión que soporta debido a especies que depredan sus huevos o por las técnicas de pesca», apunta Ana íñigo.

En otro tipo de hábitat, destaca el alimoche, la rapaz carroñera más pequeña de Europa, que está en declive en todo el mundo. Esto resulta especialmente delicado para España, que agrupa al 98% de los ejemplares que quedan en el continente.

Pero, con todo, la situación más difícil es la de animales como el quebrantahuesos o el urogallo cantábrico. «Su situación es crítica y podrían desaparecer», explica Ana Iñigo, «el quebrantahuesos está mejor controlado y tiene otras poblaciones en Europa, pero el urogallo, si no se toman medidas urgentes para protegerlo, será muy difícil de recuperar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído