El Congreso de la Natulareza trata de poner en un brete a la Industria

(PD)-. El príncipe de Asturias ha inaugurado el 4° Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona hasta el 14 de octubre, y cuyas conclusiones marcarán la agenda medioambiental de los próximos años.

El Príncipe ha dicho que hay pruebas «inequívocas» de que la actividad humana está dejando huellas que afectan a nuestro entorno y que en las ultimas décadas se ha acelerado la desaparición de especies.

Por ello, ha insistido en que el imparable desarrollo económico y humano exige con urgencia esforzarnos al máximo para evitar la desaparición de especies y hábitats que son fundamentales para la riqueza, la sostenibilidad y, en definitiva, para «el desarrollo futuro de la vida en la Tierra».

En la inauguración del congreso también ha participado el Premio Nobel de la Paz y director del Grameen Bank, Mohammad Yunus, que ha explicado cómo los microcréditos «cambian la vida de las personas», ha dicho que el marco actual de la economía «no es sostenible» y ha apostado por crear «negocios sociales» que mejoren la vida de los seres humanos.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado que la conservación y la protección de la naturaleza debe «impregnar» el conjunto de toda acción política.

El president de la Generalitat, José Montilla, ha abogado por hacer compatibles la gestión ambiental, la economía y los derechos de las personas.

A la apertura del Congreso Mundial de la Naturaleza también han asistido, entre otros, la princesa de Tailandia, Maha Chakri Sirindhorn, el príncipe Alberto de Mónaco, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Más de 8.000 personas (entre ellas 50 ministros, representantes de gobiernos locales y regionales) acudirán a esta cita mundial, considerada como el «parlamento planetario» en este ámbito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído