Los ecologistas frente al carbón

Los ecologistas frente al carbón

(PD)-. Activistas de Greenpeace han abordado en Gijón un buque cargado con 54.000 toneladas de carbón procedentes de Colombia. A bordo de pequeñas lanchas un grupo de escaladores ha pintado en el casco del barco un mensaje en inglés y español: ‘Quit coal’ y ‘Abandonemos el carbón’.

Durante esta madrugada, los ecologistas han abordado el buque ‘Windsor Adventure’ de 190 metros de eslora, 15 metros de calado y cargado con 54.000 toneladas de carbón procedente de Colombia.

La acción de los ecologistas coincide con la presentación por parte de la organización de un informe que denuncia que continuar con el uso de carbón no es una opción energética viable ambiental y económicamente.

El carbón es el responsable número uno del cambio climático respecto a la energía producida, según afirma la organización ecologista Greenpeace en la presentación de su informe ‘El carbón en España, un futuro negro’.

A pesar de ello, el sector recibe como mínimo y sólo como ayuda directa, sin tener en cuenta otras, 1.710 millones de euros en forma de ayuda estatal cada año; un apoyo económicoque Greenpeace considera ‘desmesurado’ en comparación con la suma destinada al desarrollo de las energías renovables.

Según la organización, el empleo del carbón en España es inviable económica, ambiental y socialmente. El informe publica que las 22 centrales térmicas de carbón existentes en nuestro país proporcionan ‘tan solo’ un 23% de la generación eléctrica nacional y, por el contrario, casi un 65% de las emisiones de CO2 del sector energético.

‘El carbón es el responsable del cambio climático, nos hace dependientes energéticamente, condena al desempleo y pone en riesgo la salud de los trabajadores y de los ciudadanos’ ha declarado la responsable de la campaña de cambio climático y Energía de Greenpeace, Raquel Montón. ‘Quemar carbón es quemar el futuro’ añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído