Cinco comunidades están en alerta por fuertes lluvias

(PD).- Media España está hoy en alerta por las lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) habla en su página web de la probabilidad de chubascos fuertes o muy fuertes en la mitad sur y centro de la península.

En Lánzarote y la Comunidad Valenciana también se pueden registrar lluvias persistentes. Y además el viento puede tener rachas fuertes en Baleares, centro de España y la mitad sur. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha suspendido el tráfico marítimo entre Andalucía y África.

La nubosidad ira en aumento a lo largo del día en la mitad sur peninsular. En Córdoba, Badajoz, Cáceres, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Almería, además hay avisos de «riesgo importante» de tormentas. A su vez, en Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Almería y Málaga existe un «riesgo importante» de fuertes vientos.

En Madrid Protección Civil ha Protección Civil ha activado la alerta, concretamente el nivel amarillo, ante la posibilidad de que se registren hoy rachas de vientos máximas de 80 kilómetros por hora en la Sierra y de 70 kilómetros por hora en el resto de la región. En esta comunidad también se esperan lluvias de hasta 30 mm por metro cúbico en una hora en la Sierra, que podría llega a 80 mm acumulados en 12 horas. Además este sábado se pueden volver a registrar fuertes vientos en la zona del estrecho de Gibraltar, que ayer mismo obligó a suspender el tráfico marítimo con África, y en el litoral mediterráneo de Andalucía. En Algeciras, alrededor de 700 viajeros aguardan para poder embarcar rumbo a los puertos de Ceuta y Tánger. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha decretado hoy el cierre de las instalaciones por el mal tiempo.

En el resto de la península las probabilidades de chubascos son menores. Cuanto más al norte -Galicia, litoral cantábrico, norte de Navarra y Pirineos- menos probabilidades de lluvia. Y en Canarias podrían registrarse lluvias en Lanzarote.

A pesar de la situación meteorológica las temperaturas de momento se mantienen sin cambios aunque la tendencia es un ligero ascenso en las próximas horas.
Rescatados 31 tripulantes de un buque en Algeciras

Las autoridades marítimas gibraltareñas y Salvamento Marítimo han rescatado en una operación

conjunta a la totalidad de los 31 tripulantes del buque de carga ‘Fedra’, que encalló anoche en Punta Europa en la Bahía de Algeciras, en aguas que están bajo la jurisdicción de Gibraltar. Fuentes del Ejecutivo del Peñón han indicado que cinco de ellos fueron rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo y posteriormente los otros 26, a través de una grúa. El fuerte viento que azota desde primera hora del viernes el Estrecho ha sido la causa de este incidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído