Norbert azota México y deja cientos de evacuados

(PD).- El huracán Norbert ha golpeado este sábado la península de Baja California, México. Con intensas lluvias y fuertes vientos ha arrancado techos de algunas viviendas, ha doblado árboles y ha obligado a cientos de personas a refugiarse en albergues.

Norbert ha tocado la península de La Paz con categoría 2 sobre 5, pues llevaba vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora pero ya ha descendido a categoría 1 en las aguas del Golfo de California.

«Está tumbando techos y está destruyendo las cosas que tiene a su paso, es muy fuerte», ha señalado José Gajón, director general de protección civil de Baja California. «Tenemos el huracán encima ahora, nadie está saliendo de sus casas y todo el mundo está quieto», ha añadido.

La tormenta tropical Odile

Las autoridades comenzaron a evacuar desde el viernes a familias que viven en zonas bajas de los municipios de Comondú y Loreto, por lo que los daños fueron mínimos. Pese a ello, el Servicio Meteorológico Nacional de México ha calificado de elevada la peligrosidad de Norbert y ha pedido extremar precauciones ante las fuertes lluvias en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

El centro del huracán se dirigía la noche del sábado hacia los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa con intensidad, pero rebajó la velocidad de sus vientos a 140 kilómetros por hora. Se espera que continúe descendiendo en zona montañosa siga perdiendo fuerza. «Un debilitamiento súbito está previsto una vez que se ubique sobre la zona montañosa de México», ha apuntado el Centro de Huracanes de Estados Unidos en un informe.

En otra parte del país, la tormenta tropical Odile avanzaba paralela a la costa del Pacífico, entre los estados de Colima y Michoacán, con la amenaza de fuertes lluvias. Odile se encontraba a 105 kilómetros al sur-sureste del balneario de Manzanillo, en el estado de Colima, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído