Al Gore rechaza en España a 3.000 candidatos a apóstoles de la «evangelización» climática

Al Gore rechaza en España a 3.000 candidatos a apóstoles de la "evangelización" climática

(PD).- Más de 3.000 personas solicitaron ser uno de los 200 elegidos por el ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Al Gore para que divulguen su mensaje sobre el cambio climático, y que asistirán al foro que se celebrará en Sevilla el próximo día 18.

Así lo ha explicado a EFE Juan Verde, presidente de Climate Project Spain, la fundación de Al Gore en España, días antes de la celebración de ese encuentro sobre cambio climático, conciencia y acción, en el que también participará el presidente del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, con quien compartió el Nobel de la Paz.

«Hay historias muy bonitas»

Verde ha destacado que entre las 3.000 solicitudes «hay historias muy bonitas, desde un chaval que dice estar dispuesto a ir todos los días al colegio caminado o en bicicleta hasta el señor que se compromete a plantar cien árboles a cambio de su participación en el evento».

Los doscientos seleccionados este año, pertenecientes al mundo político, social y cultural, además de formarse en el tema del cambio climático, se deberán comprometer a realizar algún tipo de actuación específica durante los próximos doce meses.

El objetivo de Al Gore es crear una demanda social internacional hacia los gobernantes para que en la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009, en la que se deberá revisar el actual Protocolo de Kioto, se logren compromisos.

«Seguidores» de una «revolución»

Una de las razones por las que el ex presidente estadounidense ha elegido España para formar a sus «seguidores» es porque es el país de la UE más afectado por el cambio climático, pero a la vez, el que más se puede beneficiar de la «revolución verde», que «va a cambiar por completo el modelo energético e, incluso, el económico en todo el mundo».

Verde, que es además miembro del Comité de Estrategia de la campaña electoral del candidato demócrata Barak Obama, ha asegurado que «gane quien gane», Estados Unidos pasará a liderar la lucha contra el cambio climático» a partir del próximo 4 de noviembre -fecha de las elecciones presidenciales-.

Se ha mostrado convencido que el próximo presidente -Barak Obama o John McCain- va a tener una posición «radicalmente distinta» a la del actual mandatario George Bush, aunque la velocidad con que se lograrán los cambios será distinta en un caso y otro.

Se ha mostrado «absolutamente convencido» de que, en cualquier caso, Estados Unidos -que no ha firmado Kioto- se adherirá al acuerdo que salga de la Cumbre de Copenhague de 2010, pues el cambio climático ya no es un problema ideológico «sino ético y moral».

Respecto a las críticas contra Al Gore por cobrar por sus ponencias, ha asegurado que no va a percibir nada por participar en el foro de Sevilla y ha aclarado que el año pasado donó todo el dinero que ganó en sus conferencias a las fundaciones y asociaciones con las que colabora.

«La cosa no es si cobra o no cobra, él no lo hace por dinero», según Verde, quien ha resaltado que Al Gore lleva más de 30 años hablando del calentamiento global.

«Al Gore marcó un antes y un después en el cambio climático. Lo puso de moda», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído