California activa el estado de emergencia por dos incendios

(PD).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha declarado el estado de emergencia en los condados de Los Angeles y Ventura tras los dos incendios masivos y sin control que han causado la muerte de al menos dos personas y han quemado cerca de 2.500 hectáreas de terreno en el Valle de San Fernando, según informaron las autoridades locales.

En la zona de Porter Ranch, las llamas han consumido más de 800 hectáreas en las últimas horas, según informó Los Ángeles Times.

La decisión de Schwarzenegger responde a las condiciones de «extremo peligro para la seguridad de las personas y las propiedades» en ambos condados, donde el fuego resulta muy difícil de controlar debido a los fuertes vientos que azotan la zona.

Según un comunicado emitido por la Oficina del gobernador, «miles de residentes han sido evacuados y buscan refugio», mientras que «varias carreteras y autopistas han sido cerradas», así como algunas escuelas donde no se ha dado clase.

El fuego también obligó a cerrar la autopista 118 a la altura de Chatsworth, donde el humo podría haber influido en un accidente en el que falleció un motorista, según indicaron las autoridades locales.

La otra víctima, al parecer un vagabundo, se encontraba en el área de Lake View Terrace.

Los incendios se originaron el domingo cerca de Los Ángeles (California) y han destruido 37 casas móviles debido a la virulencia de los vientos de Santa Ana.

3.800 personas evacuadas

Los servicios de emergencia confirmaron que cerca de 3.800 personas han sido evacuadas en las últimas horas.

Las llamas fueron contenidas en un 20 por ciento durante la pasada noche, pero ese número se ha reducido a un 5 por ciento debido a los vientos.

«Como estaba previsto, los vientos de Santa Ana aparecieron y han conseguido que las llamas se extiendan más allá de la zona contenida», dijo Michael Freeman, jefe de bomberos del condado de Los Ángeles.

Los vientos han superado los 100 kilómetros por hora y han obligado a cerrar algunas autopistas y escuelas de la zona.

La orden de evacuación que afecta al este del Valle de San Fernando sigue vigente ya que las llamas avanzan hacia el suroeste.

«Si estás en la dirección del fuego, coge tus pertenencias de más valor y sal de ahí», avisó el inspector del cuerpo de bomberos del condado Frank Garrido.

Se desconoce las causas del incendio

Se desconoce por el momento la causa que originó los incendios y las autoridades locales han abierto una investigación.

Otros incendios declarados en Santa Clarita, al norte del condado de Los Ángeles, y cerca de Santa Paula, en el condado de Ventura, ya han sido controlados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído