Frío polar hasta el viernes en la Península

(PD).- El frío que el lunes por la tarde hizo bajar las temperaturas en toda la Península continuará hasta el viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el ambiente gélido mantenga la sensación invernal, con lluvias y nieve generalizadas, hasta el viernes.

Este martes, las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica, con nevadas a partir de los 700 metros, y chubascos o tormentas, localmente fuertes, en el tercio oriental peninsular y Baleares.

Las precipitaciones fueron abundantes ayer por la mañana en el Cantábrico, con 40 litros por metro cuadrado en San Sebastián, 27 en Bilbao, 13 en A Coruña y 24 en Santander, además han caído 18 litros por metro cuadrado en Soria, 13 en Valladolid, 12 en Ávila y 13 en Ciudad Real.

Hoy miércoles, las lluvias caerán sobre todo en la mitad septentrional de la Península y el área mediterránea, pudiendo ser fuertes y ocasionalmente con tormentas, en Baleares. La cota de nieve en el área cantábrica bajará hasta los 600 metros, mientras que en el resto de la mitad norte se situará en torno a los 1.000 metros. En Canarias habrá lluvias ocasionales con intervalos de viento fuerte.

El riesgo de elevadas precipitaciones ha llevado a la Aemet una alerta de nivel naranja para el litoral de la provincia de Alicante ante la posibilidad de que las lluvias descarguen hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Según el boletín de la Aemet, el riesgo abarca hasta las 6.00 de hoy miércoles. Mientras, la Generalitat de Valencia mantiene el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada.

A partir del jueves, un flujo del oeste mitigará las bajas temperaturas aunque el viento, que seguirá intenso, mantendrá la sensación de frío. Además, se generalizarán las lluvias en toda la Península.

Vientos de componente norte

«La cota de nieve, muy parecida a la de hoy, y en el resto de las zonas habrá nubes y claros. Además, las precipitaciones serán menos numerosas que hoy. Aunque habrá una sensación térmica de frío porque el viento soplará en el área mediterránea y en el valle del Ebro.

También, en toda la Península, los vientos soplarán de componente norte tras la entrada de esta masa de aire polar», ha explicado el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera.

Durante el fin de semana, el área cantábrica y la mediterránea tendrán también algunas lluvias, sobre todo en Baleares, con tendencia a mejorar en el interior peninsular.

«Tiempo de nubes y claros, de algunos chubascos en zonas montañosas, aunque no tan amplios como los del jueves o viernes. La nieve estará en torno a los 1.000 metros», ha añadido Rivera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído