La trampa del biodiesel está deforestando Indonesia

(PD)-. La conversión de zonas selváticas en plantaciones de aceite de palma, componente de los biocombustibles, es la principal causa de deforestación en Indonesia, según un estudio del colectivo ecologista Forest Watch Indonesia (FWI).

El informe añade además a la lista de culpables de la sistemática destrucción de los bosques tropicales de Indonesia otros la creciente demanda de madera y la construcción de infraestructuras, publicó hoy por el periódico «The Jakarta Post».

Wirendro Sumargo, portavoz de FWI explica que

«Hemos descubierto que las compañías productoras de aceite de palma prefieren convertir áreas forestales en lugar de utilizar terrenos improductivos porque así obtienen incentivos extra de los árboles talados”.

Según el estudio, el centro de la isla de Borneo (norte de Indonesia) padece la mayor tasa de conversión de áreas selváticas en plantaciones de aceite de palma del país. «En los últimos 17 años, la tasa de conversión a plantaciones se multiplicó por 400» en esta zona, asegura Sumargo.

Mientras que en 1991 fueron 1.163 las hectáreas de selva transformadas en cultivos, en 2007 la superficie que cambió de uso alcanzó las 461.992 hectáreas, según los datos que maneja la administración de la provincia de Borneo Central.

El estudio del colectivo ecologista afirma que de los tres millones de hectáreas de selvas de esta provincia, el 14 por ciento ya ha sido convertida en plantaciones. FWI señala que la tasa media de deforestación en Indonesia entre 1989 y 2003 se situó en 1,9 millones de hectáreas al año.

Cerca de la mitad de los 180 millones de hectáreas que componen el territorio nacional están cubiertos por bosques, lo que convierte a Indonesia en el tercer país de mayor extensión forestal del mundo tras Brasil y el Congo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído