El temporal pone en alerta a media España

(PD).- La nieve, las lluvias y el viento mantienen a media España en alerta. El temporal ha provocado destrozos en Tarragona, ha cerrado durante horas el puerto de Palma de Mallorca y ha obligado a clausurar puertos de montaña en León y Asturias. Cantabria, además, ha activado la alerta amarilla por lluvias.

El temporal ha golpeado especialmente las comunidades mediterráneas. En Cataluña, Protección Civil mantiene activada la alerta del Plan Especial de Inundaciones, iniciada a las 05.28 de esta madrugada por el temporal de lluvia y viento, de hasta 160 kilómetros por hora, que ha afectado sobre todo las comarcas del Baix Camp y el Tarragonès, en Tarragona.

Los bomberos de la Generalitat han realizado más de 500 servicios por las lluvias, la mitad en Tarragona. En esta provincia, el temporal ha provocado numerosos destrozos, sobre todo en Cambrils y Salou, donde las fuertes lluvias estuvieron acompañadas de rachas intensas de viento. Una mujer resultó herida en este municipio cuando el viento ha derribado su caravana en un camping.

El alcalde de Salou, Antony Banyeres, ha pedido la declaración de zona catastrófica al delegado del Govern, Xavier Sabaté, quien ha visitado la zona. Las lluvias han obligado a interrumpir durante unas horas el servicio ferroviario entre Barcelona y Valencia.

Precisamente, la Comunidad Valenciana es otra de las afectadas por los aguaceros. Las lluvias registradas durante la noche en la comunidad dejaron más de 50 litros por metro cuadrado en algunos municipios de Castellón; hasta 30, en la provincia de Valencia; y hasta 20, en Alicante. A lo largo de la mañana el tiempo ha ido mejorando, pero para la tarde y para este lunes se esperan otra vez chubascos con posibilidad de alguna tormenta.

El puerto de Palma ha estado cerrado hasta esta tarde, desde la madrugada pasada, debido a las fuertes rachas de viento registradas en la zona, lo que impidió la entrada de varios barcos a la instalación portuaria. Tras la reapertura del puerto, los cuatro buques que permanecían en la bahía de Palma a la espera de poder atracar han podido iniciar las maniobras de entrada.

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha activado para este domingo y hasta las 12 horas del lunes, la alerta amarilla por fuertes lluvias. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén chubascos que podrán alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en las próximas 12 horas. La alerta también se ha activado para este domingo en el mar.

Nieve

El Centro de Emergencias de Cataluña también ha activado el Plan Especial de Emergencias por riesgo de Nevadas (Neucat) en la Vall d’Aran, la Alta Ribargorça y el Pallars Sobirà (Lleida). En estas comarcas pueden llegar a acumularse grosores de nieve superiores a 20 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros. En la vertiente norte de los Pirineos, podría bajar hasta los 800 metros.

Las nieves también están afectando a otras provincias. En Asturias y León, ha sido necesario cerrar los puertos de La Cobertoria y Tarna, respectivamente, mientras se transita con dificultad por el puerto de Ólvega, en Soria. Además, la nieve caída en las últimas horas obliga a circular con cadenas por algunos tramos de las carreteras aragonesas, entre ellos dos puertos de la provincia de Huesca (Somport y El Portalet) y cuatro de la provincia de Teruel (Escudón, Bañol, Mínguez y el Esquinazo). Algunos de ellos han tenido que cerrarse al tráfico pesado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído