El secreto origen del ámbar es desvelado en España

El secreto origen del ámbar es desvelado en España

(PD)-. El yacimiento de ámbar del Cretácico descubierto el verano pasado en la región española de Cantabria no sólo ha resultado ser el más importante de Europa, sino que además ha aportado por primera vez pruebas de cómo se formó esta resina fósil y de qué planta concreta proviene.

Se trata del yacimiento de ámbar ubicado en el entorno de la cueva de El Soplao, en Cantabria (norte de España).

Las bolas de ámbar son cápsulas del tiempo en las que suelen encontrarse pequeños invertebrados (por lo general insectos y arañas) que se quedaron atrapados en la resina de los bosques de coníferas hace millones de años, en la época de los dinosaurios.

El ámbar de El Soplao se formó hace 110 millones de años, cerca del mar, y en su interior pueden observarse mosquitos, avispas y otro tipo de insectos y artrópodos, varios de ellos de especies no descritas hasta la fecha, según explicó hoy el especialista en insectos fósiles de la Universidad de Barcelona Xavier Delclòs.

Los científicos del Instituto Geológico Minero de España (IGME) que se ocupan de su investigación consideran que este yacimiento es de «excepcional importancia» por la cantidad de ámbar que posee.

Hasta el momento han encontrado una «bolsada» de 25 metros de longitud y un metro de grosor.
También valoran este yacimiento porque casi todo está formado por ámbar azulpúrpura, un tipo «extremadamente raro» que hasta ahora sólo se había hallado en la República Dominicana.

Pero, sobre todo, destacan que este yacimiento puede aportar las claves necesarias para resolver la incógnita científica del proceso de formación de esta resina fósil y de la planta que la producía.

Según apunta Delclòs, hace tiempo que se sospechaba que el ámbar lo producía una conífera arbustiva llamada «frenelopsis», porque con frecuencia se encuentran sus hojas en los yacimientos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído