El Gobierno de Maldivas busca una «segunda vivienda»

El Gobierno de Maldivas busca una "segunda vivienda"

(PD/BBC MUNDO)-. El gobierno de las islas Maldivas quiere comprar tierras por si los habitantes del archipiélago se ven obligados a desplazarse debido a un hipotético aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.

El 80% del territorio de los cerca de 1.200 islotes que componen esta nación situada en el Océano Índico se encuentran a menos de un metro por encima del nivel del mar.

Ello es motivo de preocupación para sus gobernantes, ya que Naciones Unidas calcula que este siglo el nivel del mar a nivel global podría aumentar cerca de 60 centímetros.

La principal fuente de ingresos de esta república islámica son los miles de turistas que llegan cada año atraídos por sus playas de arena blanca bañadas por aguas cristalinas.

El nuevo presidente del país, Mohamed Nasheed, quien asumirá su cargo este martes, hizo pública sui intención de crear un fondo soberano de inversión, similar a los de las naciones árabes petroleras, para comprar tierras en otras partes de la región.

El portavoz Nasheed, Hussein Zaki declaró que el gobierno cree que se debe actuar cuanto antes.

«El calentamiento global y las cuestiones medioambientales preocupan en las Maldivas. Estamos a menos de un metro sobre el nivel del mar».

«El aumento del nivel de mar puede tener un efecto devastador para la supervivencia de los habitantes de las Maldivas».

En el último siglo el nivel del mar en algunas partes del archipiélago ha aumentado 20 centímetros.

Mohamed Nasheed, el primer presidente de las Maldivas elegido democráticamente, quiere comprar tierras para que las futuras generaciones tengan un lugar donde reconstruir su vida en caso de que se vean obligados a abandonar el territorio que habitan actualmente.

Las autoridades quieren que ese nuevo territorio esté situado en India o Sri Lanka, donde la cultura es similar.

El gobierno de la República de las Maldivas teme que en caso de no adoptar medidas urgentes, los descendientes de los 300.000 habitantes de la islas se conviertan en refugiados climáticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído