El primer barco ecológico del mundo

(PD).-La empresa gallega Ronáutica Yachts & Renovables ha construido una embarcación cuyas características la convierten en pionera mundial. El RO 340 ECO es el primer velero propulsado por un motor eléctrico alimentado principalmente por energías renovables. El barco ha sido presentado con éxito en el Salón Náutico que se celebra estos días en Barcelona.

Según publica La Voz de Galicia, la embarcación, que ya ha empezado a fabricarse en los astilleros que la empresa tiene en Tui, de los que saldrán treinta unidades el próximo año, es fruto del esfuerzo del departamento de I+D+i de Ronáutica, que ha conseguido diseñar y ejecutar un barco altamente tecnológico y que provoca la menor agresión posible al medio natural en el que va a desenvolverse, el mar. Se trata, en cuanto a prestaciones de navegabilidad, de un barco similar a otros de iguales características externas, pero que utiliza energías renovables que reducen al mínimo su consumo y los gastos de mantenimiento. Además, añade a mayores la seguridad, puesto que el nuevo motor eléctrico consigue la detención inmediata de la marcha del barco en caso de hombre al agua.

El ECO 340 funciona con un motor eléctrico que trabaja con baterías y tres generadores. Las baterías reciben sustento de los generadores eólico, solar y de gasolina. Este último se utilizaría en caso de extrema necesidad. Además, el barco puede recargar baterías en puerto. El motor eléctrico es uno de los grandes éxitos de este barco, puesto que posee un desarrollo similar a uno diésel de 28 caballos, con una velocidad de 7 nudos. Se trata de unas prestaciones incluso superiores a las de los ingenios tradicionales de igual potencia. Además, cuando el bote navega a vela se convierte en un alternador que recarga las baterías. Los generadores solar y eólico se utilizan también para reponer esas pilas.

En el peor de los casos, el barco dispone de una autonomía de entre dos y cinco horas. Agotado ese tiempo, se encendería el generador, cuyo consumo -0,7 litros a la hora- es infinitamente menor al de un motor diésel tradicional. En el momento en que el ECO pudiese volver a navegar a vela, automáticamente se cargarían las baterías, generando de nuevo combustible sin necesidad de repostar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído