Los restos de cosmética en las aguas residuales dañan el medio ambiente

Los restos de cosmética en las aguas residuales dañan el medio ambiente

(PD).- El grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de Santiago lleva años investigando los peligros de estos residuos, que provienen en su mayoría de artículos de higiene y sobre todo de los detergentes, y las soluciones más efectivas para su eliminación.

Según publica laopinioncoruña, los expertos manifiestan que «estos compuestos, a diferencia de los contaminantes convencionales, no son peligrosos por su concentración en el medio, sino que su potencial peligrosidad radica en que son sustancias bioactivas, es decir, que fueron diseñadas para ejercer una función en los seres vivos, sobre todo en el caso de los fármacos», explica el coordinador de la investigación Francisco Omil. «En la sociedad actual hay un consumo muy importante de productos farmacológicos y una fracción de los mismos no se metaboliza, por lo que se expulsa del organismo y va a parar a las aguas residuales».

La investigación de la USC alerta asimismo que la mayoría de estas sustancias nocivas son vertidas al medio ambiente sin haber sido sometidos a un estudio previo que mida y registre todos sus posibles efectos.
«El problema es que llevamos mucho tiempo emitiendo todas estas sustancias al medio y nunca se tuvieron en cuenta en los sistemas de depuración ya que su análisis es muy costosa y, además, aún se deconocen si tienen o no riesgo para el medio ambiente y para la salud humana», añade Omil.

A pesar de que la mayoría de estos compuestos se detectan en aguas residuales urbanas, hay ciertas corrientes que pueden presentar concentraciones mayores, como es el caso de los centros hospitalarios. Los expertos de la USC creen que la solución ideal para este problema pasaría por una gestión por separado de estas aguas para poder tratarlas in situ con la ayuda de pequeñas plantas específicas, de tal modo que cuando éstas llegaran a la red de saneamiento ya estuviesen limpias de dichas sustancias contaminantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído