Media España pendiente de la nieve y el fuerte viento

(PD).- Está nevando en la mitad norte peninsular. Seis comunidades autónomas -Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla La Mancha, están recibiendo desde primeras horas de la mañana de este sábado nevadas, lluvias y fuertes vientos.

La cota de nieve en Madrid ha descendido hasta los 400 metros, por lo que la capital ha visto caer algunos copos y la Comunidad de Madrid ha activado el Plan de Inclemencias Invernales y ha pedido que no se hagan viajes por carretera a no ser que sea absolutamente necesario.

La nieve ha obligado a cortar once puertos de montaña de la red secundaria en cinco provincias según datos de la DGT. Así, no se puede circular por los puertos de Urbasa y Belagua, en Navarra; por los de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria; por el de la Cubilla, en Asturias; por el de Fonte da Cova, en León; y por el de Santa Inés, en Soria. Tampoco se permite el paso por los puertos de Herrera, Dima y Opakua, en el País Vasco.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en otros 39 puertos de montaña en las provincias de Madrid, León, Huesca, Jaén, Granada, Albacete, Soria, Segovia, Palencia, Asturias y Navarra. En la red principal, a esta hora continúan cortadas para camiones algunas calzadas y los turismos tienen que utilizar cadenas en Cuenca (N-420), en Guadalajara (N-204), en Huesca (N-260, N-230 Y N-123) y en la A-2 entre Guadalajara y Soria con tráfico cerrado para camiones y problemas entre Alcolea del Pinar y Medinaceli.

En Madrid, permanece cortada para los camiones la A-1 entre Torrelaguna (Madrid) y Boceguillas (Segovia), los turismos sí están circulando por la zona, aunque lo están haciendo muy lentamente.

Sin cambios

El domingo no mejorará la situación. Protección Civil ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a la Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a algunos organismos implicados ante las inclemencias climáticas que azotará la península durante el fin de semana. El tiempo no mejorará el lunes ya que la cota de nieve bajará hasta los 300 metros en el norte peninsular aparte de chubascos localmente fuertes en Baleares y vientos con algunas rachas muy fuertes en la mitad oriental de la península.

La situación en las diferentes autonomías

La Comunidad de Madrid ha activado este sábado el nivel 1 de emergencia del Plan de Inclemencias Invernales en todos los ayuntamientos de la región ante la evolución que está teniendo la nevada. La nieve está afectando al estado de algunas carreteras de la región, como la A-1, autovía de Burgos, donde la circulación es difícil entre el kilómetro 40 y el 96, según la Dirección general de Tráfico (DGT). Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que no salgan de viaje, si siquiera en trayectos cortos por la sierra, si no es estrictamente necesario; y que, si lo hacen, salgan con cadenas y obedezcan en todo momento las señalizaciones y cortes de tráfico efectuados por la Guardia Civil.

En Cantabria y Galicia se pueden llegar a acumular hasta 20 centímetros de espesor, especialmente en las zonas de montaña. Y en Asturias también se van a registrar valores similares. El País Vasco no se libra tampoco de los paisajes blancos. En esta comunidad la cota de nieve ha descendido de 700 a 400 metros y muchos de sus pueblos están registrando intensas nevadas.

La zona central de España también se verá afectada por el temporal. En Castilla-La Mancha se están acumulando hasta cinco centímetros de espesor en Cuenca, en Guadalajara y en Toledo (en las zonas de la Alcarria y La Mancha). Protección Civil ha alertado a esta comunidad además por fuertes vientos.

Incluso Andalucía se verá afectada por las nieves. En la provincia de Málaga está activada la alerta amarilla por nevadas en las comarcas de Antequera y Ronda, alerta que se mantendrá mañana, ya que la previsión es similar a la de este sábado. Se podrían llegar a acumular hasta cuatro centímetros de espesor en estas zonas. Jaén y Granada también están en alerta amarilla por nevadas. La alerta, por diferentes fenómenos relacionados con el temporal, es similar en el resto de provincias andaluzas, salvo en Almería, donde la alerta es naranja por los fuertes vientos que se están registrando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído